Usuarios protestan por el mal servicio del transporte público en Amazonas

Las fallas constantes en el servicio de transporte público en Puerto Ayacucho, mantiene colapsadas las paradas en diferentes puntos de la ciudad, situación que ha llevado a muchas personas a caminar kilómetros para llegar a sus destinos

91
Habitantes de Puerto Ayacucho denuncian mal servicio en el transporte público, debido a lo cual deben caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos | Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- La pequeña urbe ayacuchana ha venido presentando fallas continuas en el servicio de transporte público, lo cual viene afectando a más de 120.000 habitantes que cada día salen a cumplir con sus labores. Debido a esta situación se colapsan las paradas en diferentes puntos de la ciudad, por lo que muchos se han visto obligados a caminar varios kilómetros para poder llegar a sus destinos, según lo han afirmado.

Carlos Yavico, quien reside en el sector Alto Carinagua, manifestó que este problema se viene presentando desde hace dos años. A su juicio, esta situación se debe a la escasez de combustible y se agudiza aún más por las pocas unidades que circulan, pues muchas están paradas por falta de repuestos. Indicó que a raíz de este problema se pasa horas en una parada, esperando por un autobús.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Mamera en Antímano están sin transporte por vialidad dañada

“Es terrible lo que estamos atravesando por la falta de transporte público en esta ciudad. Los que estamos sufriendo somos los que todos los días tenemos que agarrar una ruta para poder llegar al trabajo. Es evidente que ya no quedan unidades porque muchas están paradas por falta de algún repuesto y eso agudiza más la situación. Lo que abunda en la actualidad son los camiones piratas y cada quien cobra una tarifa diferente. La mínima cuesta 5.000 bolívares”, sostuvo Yavico.

Kellys Peñaloza señaló que a raíz de la ausencia de transporte ha pasado hasta tres horas en la parada. Reside en la urbanización Simón Bolívar y ha optado con un grupo de vecinos por irse caminando hasta el centro. “He optado por irme caminando hasta mi trabajo porque no hay autobuses. El servicio está fatal, y donde uno trabaja, los jefes no toman en cuenta el sacrificio”, comentó esta ciudadana.

Las paradas en diferentes puntos de la ciudad colapsan debido a que faltan muchos autobuses para cubrir las diferentes rutas | Foto: Mickey Véliz

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Atures, José Navarro, enfatizó que junto al alcalde de la jurisdicción capitalina, José Zamora, están evaluando la situación. Navarro aseguró que desde el año pasado han venido atendiendo a los transportistas, suministrándoles a bajo costo cauchos y otros repuestos a través de la proveeduría creada por el Gobierno nacional para paliar esta difícil situación.

Sobre la situación crítica del transporte, Navarro expresó: “Estamos evaluando todas las denuncias del colectivo sobre estas irregularidades con el transporte. Entendemos que existan problemas o deficiencias por la gasolina, pero el Gobierno les ha dado respuesta inmediata. Los transportistas son los más privilegiados, hasta cauchos a bajo costo se les ha vendido. Esto nos suena a saboteo y tomaremos medidas al respecto”, aseveró.

Transportistas rebeldes

Junior Escalante, quien es transportista de profesión desde hace 18 años, aseguró que no todos los que tienen un autobús o una camionetica para trabajar han sido beneficiados por el Gobierno. Precisó que la situación los ha llevado a parar su vehículo por varios meses. Afirmó que el aumento repentino de las tarifas se debe a la necesidad de pagar los repuestos de los vehículos, porque muchos de ellos se cancelan en divisas y pesos colombianos.

LEE TAMBIÉN

Inoperativo el transporte público de San Felipe por falta de repuestos

“No es culpa de nosotros el problema del transporte. El año pasado el gobernador se comprometió a ayudarnos con algunos repuestos, pero eso se quedó en simples palabras. Sabemos que solo ayudaron a los que le hicieron campaña a Miguel Rodríguez. Los usuarios no entienden que un repuesto para este tipo de vehículos se está cotizando en moneda extranjera y es lo que no tenemos”, afirmó.

La escasez de combustible y el costo de los repuestos tiene paralizado el transporte público, aseguró un trabajador del volante | Foto: Mickey Véliz

Nuevas tarifas

La falta de unidades más el problema del combustible llevó a que la capital de Amazonas amaneciera con nuevas tarifas en el transporte público. Para este, jueves 30 de enero, el pasaje mínimo en una unidad autobusera es de 5.000 bolívares solo para el casco central de la ciudad, mientras que en la flota de unidades que administra el Gobierno regional, Transporte de Amazonas (Transamazonas), el precio fue ajustado en 2.500 bolívares.

En una consulta realizada por El Pitazo en la parada el Baquiano, varios usuarios manifestaron no estar de acuerdo con este aumento porque no fue consultado el pueblo. Asimismo, se conoció que por este ajuste en las tarifas, las comunidades indígenas de los diferentes ejes carreteros resultarán las más afectadas en vista de que el pasaje es mucho más caro hacia esas zonas por lo distantes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO