28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Usuarios exigen que abran los bancos en Amazonas

Los clientes les solicitan a las autoridades regionales reabrir los bancos en vista de la escasez de efectivo, que se agudizó durante la cuarentena por causa del COVID-19. Afirman que la falta de dinero metálico dificulta la compra de alimentos y medicinas. La Defensoría del Pueblo gestiona tal solicitud

-

Puerto Ayacucho.- Usuarios de cinco de las seis entidades bancarias que funcionan en Amazonas solicitaron que estas reabran sus puertas en vista de la escasez de efectivo. El planteamiento fue hecho ante la oficina del jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Angelvis Pérez Rodríguez. Las personas indicaron que desde que el Gobierno nacional decretó el estado de alarma y la cuarentena social se ha dificultado la compra de alimentos y medicinas.

En Puerto Ayacucho, capital de la entidad, los bancos Venezuela, Caroní, Provincial, Banesco, Bicentenario y del Tesoro tienen sucursales, pero este último es el único que tiene activo su único cajero automático, que dispensa 50.000 bolívares a sus clientes. Esto es causa constante de quejas de los usuarios bancarios, quienes también hacen peticiones, a través de los medios de comunicación, de reabrir todas las sucursales en la ciudad, pues manifiestan estar afectados.

Roxana Hernández, usuaria del Banco de Venezuela, declaró a El Pitazo el lunes 3 de mayo que debido a la falta de bancos en la ciudad, vende productos que vienen en su bolsa o caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) para comprar otras provisiones que resultan más económicas con dinero en efectivo en los puestos de los trabajadores informales del mercado de Unión.

LEE TAMBIÉN

En mercados de Caracas la comida cuesta menos si se paga con efectivo

“Desde que se inició la cuarentana, la actividad bancaria quedó suspendida, lo cual nos afecta gravemente. En esta ciudad ya no se hacen avances (venta de dinero) porque fue prohibido por las autoridades, y los comerciantes no aplican esa modalidad debido a que a ellos les conviene vender los productos por punto de venta porque son más costosos. Yo he hecho de todo para obtener el efectivo, que además me sirve para mi pasaje porque resido muy lejos del centro”, afirmó la señora Hernández.

Rafael Mijares, educador jubilado, acotó que luchar contra la pandemia del COVID-19 es difícil con el cierre de los bancos. A su juicio, los adultos mayores son los más perjudicados, pues necesitan efectivo para comprar medicinas y alimentos para su dieta. Expresó que es necesario que las autoridades reabran aunque sean los cajeros. «Recomiendo que lo hagan tomando las medidas correspondientes”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Amazonas (Fetra-Amazonas), Carmen Mata, dijo a El Pitazo, el viernes 1 de mayo, que en una conversación telefónica con la defensora delegada del pueblo, María Daniela Maldonado, esta se comprometió a diligenciar ante los organismos competentes, incluyendo la Zodi, que las entidades bancarias retomen operaciones.

“En medio de las restricciones que son aplicadas por la pandemia, el gremio sindical busca la forma de responder a las inquietudes de la masa trabajadora. Por eso, a solicitud de todos nos hemos comunicado con los principales organismos para que atiendan esta petición», precisó la sindicalista. Mata agregó que desde el jueves 30 de abril han establecido algunos contactos, pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna. Declaró que seguirán insistiendo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a