18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Usuarios exigen la reactivación de la oficina del Saime en Amazonas

Un año tiene esta institución sin prestar sus servicios en la entidad tras los hechos del 23 de enero de 2019; padres muestran su preocupación porque sus hijos no cuentan con la cédula para ser inscritos en el próximo periodo escolar

-

Puerto Ayacucho.- Un año sin prestar servicio de cedulación y realizar otros trámites tiene el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Amazonas denunciaron usuarios este lunes 9 de junio a El Pitazo. Padres aseguran que esta situación perjudica a sus hijos al no contar con la cédula de identidad para ser inscritos en el próximo periodo escolar.

La usuaria, Fainorys Dasilva, alegó que la sede del Saime fue quemada tras los hechos del 23 de enero de 2019, reveló que se abrió una oficina provisional donde solo se entregó cédulas rezagadas sin reactivar los trámites administrativos. A su juicio, los niños son los más perjudicados porque en julio comienza el proceso de inscripción para media general y no cuentan con este documento de identidad.

“Mi hijo será promovido para el primer año de media general y debido a que en Amazonas el Saime dejó de funcionar desde hace un año, no he podido sacarle la cédula de identidad y eso es grave. Estoy preocupada porque estamos en cuarentena y no puedo viajar fuera del estado a realizar este proceso y ya las clases virtuales están por finalizar. Al parecer a las autoridades no les importa porque no han hecho nada para reactivarla”, enfatizó la señora Dasilva.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Amazonas denuncian retraso en operaciones bancarias

Aníbal Girón, aseveró que su hijo cumplió 12 años y aún no cuenta con el documento de identidad, recalcó que la cédula es un requisito que exigen en los planteles para el registro regular de los estudiantes. Aseguró que realizó el proceso mucho antes de los sucesos que llevaron a la destrucción de la sede del Saime el cual no le fue entregado por reiteradas fallas en su sistema operativo.

“Mi hijo ya tiene doce años y solicitamos su cédula cuando iba a cumplir once muchos antes que quemaran la oficina del Saime que a diario presentaba fallas en el sistema. Ha pasado más de un año que ocurrió el suceso y las autoridades no se han pronunciado. El año pasado se hicieron cinco operativos en la ciudad y no fue suficiente, muchos se quedaron por fuera por la cantidad de personas que asistieron y la desorganización que hubo”, afirmó Girón.

La jefa del Saime en la entidad, Yasmín Hernández, reiteró que luego de los hechos vandálicos del 23 de enero de 2019, abrieron una oficina solo para entregas cédulas. Acotó que los servicios para nueva cedulación, renovación y trasmites para el pasaporte no se reactivaron al no contar con los equipos avanzados como los que se perdieron durante la quema de la oficina administrativa.

La funcionaria destacó que una comisión del Ministerio de Interior, Justicia y Paz realizó una inspección en abril de 2019 a las instalaciones en ruinas en la avenida Aguerrevere de Puerto Ayacucho, con el compromiso de ser reconstruido y equipado y hasta la fecha no hay respuesta, dijo. En la actualidad esta oficina esta inoperativa por el decreto de cuarentena social por la pandemia del COVID-19.

En ruinas desde hace un año está la sede del Saime sin respuesta de las autoridades para su reconstrucción y puesta en marcha | Foto: Mickey Véliz

Sobre la preocupación planteada por los padres y representantes, respondió que, “buscaremos soluciones con la entrega de constancias si en las escuelas las solicitan, aunque no creo que sea necesario, con el certificado de las notas de aprobación es suficiente mientras se reactivan los servicios en el Saime para cedular a todos estos niños, por ahora escapa de nuestras manos”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a