26 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Usuarios denuncian aumento arbitrario del pasaje interurbano en Amazonas

-

Puerto Ayacucho.- A pesar de la existencia de la Gaceta Oficial nacional aprobada bajo el número 6.415-2018, que regula el costo del pasaje para viajar a varias ciudades del país, en Amazonas las líneas que operan desde el terminal de pasajeros Melicio Pérez volvieron aumentar los precios sin pasar por una previa revisión a la normativa legal y consulta a la cámara de concejales de la capital.

El instrumento legal explica de forma detallada que las tarifas que se precisan en el texto fueron calculadas en base al tabulador de 2, 5Bs S por kilómetros más 20% de topografía accidentada y 20% condición de flota.

Líneas que operan desde el terminal de Puerto Ayacucho iniciaron la semana con un aumento inconsulto

Hasta ahora existe una contrariedad porque no se ha cumplido con lo que de manera legal se ha fijado para el beneficio de ambas partes; transportistas y usuario en general.

Lea también:

Opositores de Amazonas denuncian persecución política por manifestar el 23E

Manuel Ramírez declaró a El Pitazo que en los últimos tiempos las gacetas que se aprueban de parte de las autoridades para regular precios no se cumplen, en este sentido denunció que los transportistas han irrespetado la normativa iniciando la semana con un aumento exagerado e inconsulto siendo la línea Turmero-Maracay que elevó el precio del pasaje “arbitrariamente” a 12 mil Bolívares Soberanos.

Ramírez afirmó que este es un “nuevo golpe al bolsillo del amazonense”, sostuvo que las tarifas hacia los otros estados de Venezuela incrementan cada semana y hasta ahora las autoridades del estado, que tienen competencia con este tema, no se han pronunciado a pesar de las quejas que a diario hacen las personas que se sienten afectadas porque obligatoriamente tienen que viajar al centro del país.

Por su parte la ciudadana Indira España, les hizo un llamado a los concejales que conforman el concejo municipal de Atures, para que hagan cumplir las leyes, reiteró que las tarifas son “exageradas” y que obligatoriamente las instituciones competentes deben intervenir para que le den respuesta al pueblo sobre este nuevo abuso que están cometiendo.

Lea también:

Alarmados pobladores del municipio Manapiare en Amazonas por brote de malaria
- Advertisement -

Reveló que la línea del gobierno regional “Expresos Amazonas” también incrementó el precio a 10 mil Bs S.

Auria Arocha, administradora del terminal de pasajeros, explicó que están trabajando para hacer cumplir los precios regulados por el Gobierno nacional, es por ello que realizan reuniones permanentes con los encargados de las líneas y cooperativas para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Puntualizó que tomaran en cuenta el alto costo de los repuestos para el próximo aumento.

Acuerdos irrespetados

Varias encuentros se han efectuado entre la administración del terminal y los dueños de líneas que laboran desde tales instalaciones para regular las tarifas de los pasajes según el destino y la forma de pago, con el propósito de que los ciudadanos no se les haga difícil adquirir el boleto, pero la historia, sumado a la realidad ha resultado ser otra, los acuerdos son irrespetados por los involucrados.

Expresos Amazonas línea inaugurada por la gobernación aumento la tarifa en 10 mil bolívares soberanos

Los principales planteamientos que se hicieron en la última reunión, sostenida según lo informado por la administradora del terminal, era aumentar las tarifas con previa consulta y cobrar el pasaje utilizando el punto de venta o transferencia, convenios que no se cumplieron, los aumentos han sido inconsultos y exagerados, mientras que el cobro ha sido la mitad en efectivo y el resto por la vía electrónica.

Futuras ordenanzas

José Navarro, actual presidente del Concejo Municipal de la capital de Amazonas, declaró, que los nuevos concejales se encuentran en medio de una revisión de ordenanzas que fueron aprobadas en la gestión pasada, estima que le puedan dar ejecución en beneficio del pueblo una vez que sean reformadas.

El edil resaltó que se estarán recibiendo propuestas para futuras ordenanzas que tiene que ver con la regulación del precio del pasaje interurbano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado