17.8 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Unidad de quemados de Ciudad Bolívar registra 80% de escasez de insumos

La unidad de quemados del Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar es la única en el oriente del país. El personal sanitario que trabaja en el lugar solicita una ampliación, pues no se dan abasto con la demanda de pacientes

-

Ciudad Guayana.- La escasez de insumos y medicamentos para atender a pacientes en la unidad de quemados del Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar se ubica en un 80%, dijo Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, este jueves, 14 de enero. Reveló que no hay insumos básicos como solución fisiológica, jeringas, gasas, vendas o antibióticos.

“Las curas se están realizando con la dotación que llevan los mismos familiares de los pacientes”, manifestó. Indicó que la unidad cuenta con siete camas y actualmente están ocupadas, por eso solicitan la ampliación del área. Añadió que el personal de salud trabaja bajo riesgo porque no cuentan con los equipos mínimos de bioseguridad.

Precisó que el laboratorio no está funcionando y solo se están realizando exámenes de orina y heces en algunos casos. Reveló que el ascensor del hospital tiene un año dañado y la sala está en el sexto piso, así que los trabajadores sanitarios deben subir a los heridos por las escaleras. Apuntó que en la unidad no hay ni agua.

“Debido a la falta de agua, con frecuencia los pacientes se agravan por la proliferación de bacterias que provocan infecciones”, señaló el enfermero, y agregó que sus compañeros deben cargar el agua en envases.

Como parte de una donación para mejorar el suministro de agua, Unicef construyó pozos profundos hace varios meses, pero las tuberías y el sistema de distribución están averiados y obsoletos, razón por la cual el servicio no ha sido restablecido.

Cabe destacar que pacientes de otros estados como Monagas, Anzoátegui, Sucre o Delta Amacuro, llegan hasta la unidad de quemados del Ruiz y Páez porque es la única del oriente del país.

Anuncio gubernamental

- Advertisement -

El pasado 9 de enero, el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, anunció la reparación de los ascensores del hospital. “Para el mes de febrero contamos con ascensor nuevo en el Ruiz y Páez, así como ductos para los desechos sólidos”, dijo el mandatario en un video a través de su cuenta en Instagram.

No obstante, el personal de salud del hospital aseguró que no han visto ningún trabajo de reparación dentro del centro de salud.

LEE TAMBIÉN

Puerto Ordaz es la zona del estado Bolívar con mayor escasez de anticonceptivos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado