Unicef abordará problemas de los niños waraos en Delta Amacuro

23

Tucupita. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, se reunió con la dirigencia y la población warao de los municipios Tucupita y Antonio Díaz, con el objetivo de abordar la crisis de salud y alimentación que atraviesa la población infantil, adolescente y las mujeres waraos en estado de gestación del estado Delta Amacuro.

El encuentro se realizó en la comunidad indígena de Janokosebe, municipio Tucupita, lugar donde los funcionarios acreditados de las Naciones Unidas, efectuaron el diagnóstico de la problemática y la ponencia de la dirigencia indígena sobre la aguda situación de la infancia warao en los tres municipios con población warao: Antonio Díaz, Pedernales y Tucupita con una población estimada de 35.000 indígenas waraos.


LEE TAMBIÉN: 
COPA AMÉRICA: ESTADIOS VACÍOS CAUSAN ALARMA ENTRE LOS ORGANIZADORES



Entre las problemáticas planteadas se escucharon con insistencia la falta de agua potable, la desnutrición, la falta de medicina y el aislamiento forzado a que es sometida la infancia warao por falta de comunicación y medios de transporte en las comunidades diseminadas en los caños del Delta del Orinoco.

Visita inédita

El Observatorio de los derechos de los pueblos indígenas Kapé kapé, fue clave para la presencia de tan importante organismo mundial en la comunidad warao “primera vez que contamos con la visita de una representación acreditada por las Naciones Unidas para la evaluación y diagnóstico de la emergencia de nuestros hijos waraos”, señaló un líder indígena.

“Venimos a escuchar a la población warao y constatar la realidad de los niños indígenas del Delta”, afirmó en su intervención, Sonia Campo, jefe de operaciones de campo de Unicef Venezuela.

La migración, la deserción  escolar, la muerte de niños indígenas en las comunidades waraos sin asistencia primaria y la desnutrición en la infancia indígena del Delta fueron entre otros  temas abordados y expuestos a los representantes de Unicef Venezuela.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO