28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Un trabajador de Sural cobra menos de 40.000 bolívares al mes

-

Ciudad Guayana.- Un grupo de empleados de la empresa de capital privado Sural protestó este jueves 12 de septiembre en la Inspectoría del Trabajo en Puerto Ordaz para denunciar bajos sueldos y explotación laboral.

El vocero del sindicato de los empleados, Isaic López, señaló que son más de 300 los obreros afectados por la situación. Dijo que la empresa cerró los portones y no permite el ingreso de los trabajadores, violando sus derechos laborales.

«Lo que cobra un compañero en Sural es 3.000 bolívares semanal, al mes no llegamos ni a 15.000 bolívares, o sea, menos del salario mínimo», declaró López. Incluso, si un empleado quisiera asistir a la planta, no podría porque no cuentan con transporte habilitado desde hace varios meses.

Dijo también que la empresa suspendió el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Detalló que asistieron a la Inspectoría del Trabajo, porque esperaban sostener un encuentro con autoridades de esa institución, como Alfredo Spooner, quien es el director del despacho, y Kenia Bello, que trabaja como inspectora; sin embargo, la reunión no se dio.


LEE TAMBIÉN: 

SINDICALISTA DENUNCIA QUE CINCO TRABAJADORES DE CVG ALCASA MURIERON POR FALTA DE HCM



Sural es una planta de capital privado, encargada de transformar aluminio primario en conductores eléctricos, conocidos como «guayas» de baja y alta tensión.

El sindicalista denunció irregularidades en la venta del producto final en la fábrica. «Sural recibe aluminio a precio preferencial de estatales como Alcasa o Venalum, lo transforma a bajo costo con mano de obra venezolana, luego lo exporta para, posteriormente, ser revendido en Venezuela a precios exagerados», señaló el dirigente.

Reiteró que este material es indispensable para la modernización del sistema eléctrico nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a