Un militar y cuatro civiles muertos deja balacera en zona minera de Bolívar

Según organismos policiales, los civiles eran integrantes de la banda de alias “Toto” y “Zacarías”, mientras que el militar pertenecía al 51 Batallón de Infantería de Selva Domingo Antonio Sifontes

744
El enfrentamiento armado se registró en la zona minera Las Anzas. Foto: cortesía Guardia Nacional, referencial.

El Callao.- Un militar y cuatro integrantes de la banda de alias “Toto” y “Zacarías” murieron durante un enfrentamiento armado registrado en una zona boscosa del sector minero Las Anzas, de El Callao, municipio homónimo del estado Bolívar, la madrugada de este martes 26 de mayo, confirmó el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en un una minuta sobre el caso. La Policía del Estado Bolívar (PEB) y el 51 Batallón de Infantería de Selva Domingo Antonio Sifontes también emitieron dos reportes sobre los hechos.

Según la versión oficial, varios soldados adscritos al Batallón antes mencionado, realizaban patrullaje en la zona minera Las Anzas, cuando fueron sorprendidos por unos hombres identificados como miembros de la banda de alias “Toto” y “Zacarías”, un grupo delictivo que tiene base en El Callao, de acuerdo con reportes policiales. La minuta oficial reveló que de inmediato de registró un enfrentamiento armado entre los militares y los civiles.

Durante el fuego cruzado, el primer teniente Jesús Manuel González Gómez, de 31 años, recibió un disparo en el pecho y murió tras ingresar al hospital local. Otro militar, Dervis Daniel Quintana, de 29 años, resultó herido por el roce de una bala en el rostro y otro impacto de bala en la zona abdominal; fue trasladado desde El Callao hasta Ciudad Guayana para ser intervenido quirúrgicamente. Los organismos de seguridad no revelaron las identidades de los cuatro civiles que también murieron en el tiroteo registrado en plena selva al sur de Bolívar.

LEE TAMBIÉN

Cicpc: banda de Zacarías y Toto asesinaron a cultor de El Callao

Tras los hechos, fueron incautadas como evidencias, dos armas de fuego calibre 9 milímetros, un rifle de asalto, una escopeta, y un bolso en el que había una granada y un cargador con 30 balas. La fiscalía segunda del Ministerio Público con competencia en materia de Derechos Fundamentales se encargará de la investigación del caso.

Una banda con historial

La zona minera Las Anzas está ubicada en el territorio en el que opera el grupo armado que comandan Jhon Valdez y José Vargas, alias “Toto” y “Zacarías”, respectivamente. La banda está involucrada, según el Cicpc, en la masacre de San Félix, un ataque con armas de guerra perpetrado en una parada de autobús de Ciudad Guayana en el que murieron siete personas y otras tres resultaron heridas, en julio de 2019. Organismos policiales también culparon a ese grupo delictivo de un hecho ocurrido el 8 de mayo: el asesinato del líder minero y cultor popular Carlos Clark, de 76 años.

Recientemente, el pasado 14 de mayo, dos colaboradores de la organización delictiva fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público. No obstante, los funcionarios de los cuerpos de seguridad no han podido ubicar a los cabecillas del grupo.

4.4/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO