24 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Ucab Guayana fabrica protectores faciales para médicos de Bolívar

A través de tecnología de impresión 3D donada al campus universitario por un egresado, la escuela de Ingeniería Industrial de la Ucab Guayana elabora los equipos de protección a partir de acetatos reciclados

-

La escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), extensión Guayana, se encuentra en el desarrollo de protectores faciales a través de una impresora 3D, los cuales serán donados al personal médico de los hospitales centinelas de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.

A través de una nota de prensa, el núcleo universitario contó que la iniciativa surgió gracias a un egresado de esa casa de estudios de nombre Yves Lisis, quien inspirado por uso dado a la tecnología de impresión 3D para atender la emergencia sanitaria en España, planteó la idea del proyecto a profesores y estudiantes de la escuela.

“Ahora es el momento perfecto de usar la tecnología para generar un beneficio colectivo haciendo unos pocos clics”, expresó Lisis, quien además donó la primera impresora de ese tipo a la universidad, en enero de 2019.

Los protectores son elaborados con láminas de acetato y plásticos biodegradables. | Foto: cortesía Ucab Guayana

De acuerdo al comunicado, los equipos de protección personal (EPP) son elaborados a partir de la reutilización de láminas de acetato de carpetas transparentes donadas por el colegio Loyola Gumilla, de Puerto Ordaz, y las ligas fueron cedidas por las unidades administrativas del campus universitario.

El soporte de las mascarillas está hecho con un termoplástico creado a base de almidón de maíz y caña de azúcar, lo cual lo vuelve completamente biodegradable.

El proyecto, con asesoría de Lisis, es ejecutado por la directora de la escuela de Ingeniería Industrial, Luisa Vera, en conjunto con el coordinador académico, Julio Hernández, y el estudiante de décimo semestre de la carrera Munir Schmait.

Vera señala que con un kilo de plástico donado pueden imprimir entre seis y ocho bases de caretas diarias, para un total de 30 unidades, mientras que el proceso de ensamblaje de acetatos y ligas puede tomar hasta tres días.

LEE TAMBIÉN

EMPRESAS VENEZOLANAS CON IMPRESORAS 3D COLABORAN PARA ENFRENTAR AL CORONAVIRUS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a