Caracas.- Un grupo de 32 extranjeros denunció que están retenidos por autoridades militares en Tucupita, Delta Amacuro, porque los han mantenido encerrados por 3 semanas en el Gimnasio Cubierto, uno de los centros utilizados como lugar de resguardo y de detención migratoria en este estado.
Algunos son de Senegal, Camerún y otros países africanos. A través de videos, a los que tuvo acceso la Asociación Civil Control Ciudadano, piden ayuda porque dicen haber pasado estos días sin comida, sin agua y sin medicación.
De acuerdo con uno de los extranjeros, las autoridades de Tucupita les tomaron las huellas, los documentos y firmas, pero no hay una solución a su situación. Además, alegan que su dinero y pertenencias han sido robados por la funcionarios de la Guardia Nacional.
Trinidad y Tobago ofrece pagar gas a Venezuela con insumos humanitarios
Un retenido, cuya nacionalidad exacta se desconoce, dijo: “Estamos enfermos y cansados, todo hombre nace libre. Por favor, permítannos pasar, necesitamos libertad. Ayuda”, reseñó el Periódico del Delta. Indicaron que solo se les permite salir al frente del gimnasio, pero bajo custodia de funcionarios de la policía.
El grupo de extranjeros asegura que están de paso por Venezuela porque su destino es Colombia; sin embargo, recientemente el Delta ha registrado una afluencia de migrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría procedentes de Trinidad y Tobago, debido la crisis económica que atraviesa la vecina isla, publicó el mismo diario.
Por su parte, Control Ciudadano hizo un llamado a las autoridades venezolanas de migración para que den una pronta solución a esta situación que ocurre en Tucupita, rigiéndose por los tratados internacionales suscritos por Venezuela, en materia de migraciones y refugio, de acuerdo con el principio de «no devolución» y respetando las condiciones de tratamiento humano a estas personas.
Con información de el Periódico del Delta y Control Ciudadano