Tribunal militar condena a sindicalista Rubén González a cinco años de cárcel

meta_valye

Maturín.- El Tribunal militar décimo quinto del estado Monagas sentenció a Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), a cinco años y nueve meses de prisión en la cárcel de La Pica, en Maturín.

Luego de cuatro audiencias, González quedó privado de libertad por los delitos de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional, aunque al momento de su detención lo imputaron por ataque a la FAN.

Degraim Marichales, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) y familiar de González, informó acerca de la detención y la catalogó de violación a la libertad sindical en Guayana.


LEE TAMBIÉN: 

JUICIO DE RUBÉN GONZÁLEZ SE REALIZARÁ EL 3 DE JULIO

Vivimos en una dictadura, los alegatos que presentó la Fiscalía fueron desenmascarados por la defensa de Rubén, pero insuficientes para el poder político y el secuestro de los tribunales que tiene este gobierno”, manifestó Marichales.

Los familiares del secretario general de Sintraferrominera hicieron un llamado a los organismos internacionales para que conocieran las condiciones de la detención y juicio a González, que aseguraron estuvieron viciados. En distintas ocasiones denunciaron que fuera juzgado por un tribunal militar siendo un civil, así como su detención en el Centro Penitenciario de Oriente, en Maturín, conocida como cárcel de La Pica.

El dirigente sindical de Sintraferrominera es presentado por segunda vez en tribunales |
Foto: Gladylis Flores

Ataque a la familia

Media hora antes de iniciar juicio oral y público, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) prohibieron que Marichales, la hija de Rubén González y la esposa del detenido permanecieran en la audiencia.

“Nos sacaron de la sala y nos dijeron que no podíamos estar cerca de los tribunales. Es una manera de atacar a los familiares que nos mantenemos con él. Todos sabemos que Rubén es un preso político de este régimen”, denunció Marichales.


LEE TAMBIÉN: 
TRIBUNAL MILITAR RATIFICA PRIVATIVA DE LIBERTAD EN CONTRA DE RUBÉN GONZÁLEZ



González fue detenido al regresar de una marcha en Caracas en noviembre de 2018, en donde denunció las violaciones contractuales y la eliminación de las tablas salariales por parte del Estado. Además lideró cuatro meses de protestas laborales en el estado Bolívar.

Al regresar de la marcha fue detenido en una alcabala en Anaco, estado Anzoátegui, y luego trasladado al estado Monagas en donde fue presentado ante el tribunal militar y enviado a la cárcel de La Pica.

Días antes de su detención, el dirigente de Sintraferrominera, había denunciado la detención de nueve trabajadores de la estatal del hierro en el portón IV de la empresa mientras protestaban por sus derechos laborales.

Esta es la segunda vez que González es sentenciado ante un tribunal por liderar protestas laborales en Guayana. En 2011 fue condenado a siete años y seis meses de prisión, pero recibió libertad condicional después de 17 meses de detención en la sede de Patrulleros de Caroní, en el estado Bolívar

DÉJANOS TU COMENTARIO