Tribunal dicta medida de arresto domiciliario a médicos de Guayana detenidos por presunta mala praxis

Mauricio Pérez, anestesiólogo; Albán Doré y María Hurtado, ginecobstetras, tendrán medida cautelar mientras se cumple el tiempo para la audiencia preliminar

564
Médicos del estado Bolívar han brindado su apoyo a los colegas detenidos y exigen que no se criminalice el ejercicio médico. Foto: Gladylis Flores

Ciudad Guayana.- Tres médicos en Ciudad Guayana fueron privados de libertad por presunta mala praxis. La defensa de estos solicitó al Tribunal Cuarto de Control una medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario que fue concedida, mientras se realiza la audiencia preliminar.

Richard Castillo, abogado de los acusados, señaló que al no haber peligro de fuga, obstaculización de la justicia o intimidación de las víctimas fue otorgada la medida que solicitaron, de acuerdo con lo planteado en el Código Orgánico Procesal Penal.

Nos encontramos en una fase de búsqueda de la verdad y la justicia porque aquí se cumplió con cada uno de los protocolos médicos, técnicos y científicos (…) los médicos están para salvar vida, en la audiencia de presentación dieron una clase magistral en la que demostraron toda su capacidad y conocimiento en ginecobstetricia y en anestesiología”, señaló el abogado.

Mauricio Pérez, anestesiólogo; Albán Doré y María Hurtado, ginecobstetras, fueron imputados por supuesto agavillamiento, homicidio intencional y violencia obstetricia, luego de que la paciente María de los Ángeles Gutiérrez muriera producto de una hemorragia causada por la complicación de una cesárea en el hospital Raúl Leoni de San Félix.

Médicos del estado Bolívar han brindado su apoyo con distintas protestas y asambleas para exigir su libertad. Señalan que ellos realizaron todos los protocolos que debían seguir, pero la falta de insumos afectó el proceso.

“Actuaciones como esta nos acorralan y nos lleva a repensar el ejercicio de nuestra carrera, porque hay protocolos que no se pueden cumplir porque no hay medicinas, reactivos o banco de sangre. Hacemos un llamado a que no se siga criminalizando la protesta. Esto ha llevado a que muchos hayan renunciado al sector público o se vayan del país”, comentó el médico Luis Valera, quien manifestó su apoyo a los tres colegas.

DÉJANOS TU COMENTARIO