Tribunal dicta 29 años de prisión a culpables del femicidio de Ángela Aguirre

Dos de los siete implicados fueron sentenciados en el cierre del juicio que inició en octubre de 2019, mientras que los otros cinco permanecen detenidos hasta que la Corte de Apelaciones emita una sentencia

2695
Ángela Aguirre tenía 16 años | Foto: Cortesía Familiares

Caracas.- El Tribunal Cuarto de Violencia contra la Mujer de Caracas dictó, este miércoles 11 de agosto, 29 años de prisión a dos de los siete implicados en el femicidio de Ángela Aguirre, en el cierre del juicio que inició en octubre de 2019.

José Cedeño, de 18 años, y José Zorrilla, de 44 años, fueron condenados a 29 años de cárcel por femicidio agravado. Estos son dos de los siete sentenciados, entre los que estaban Orlando Salazar, Wilmer Díaz, Glauder Zorrilla, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza.

A los otros hombres que estaban ahí los condenaron por los delitos de omisión al socorro y como tienen una pena muy inferior, ya están cumplidas y el juez les decreta la libertad. En el caso de las chicas, las absuelven y las declaran no culpables. El Ministerio Público apeló esta decisión y siguen detenidos hasta que la Corte de Apelaciones diga su decisión”, explicó el abogado apoderado, Joel García.

José Cedeño era el cumpleañero y amigo de Ángela Aguirre de 16 años, quien la invitó a la fiesta en el Club Italo de Puerto Ordaz, estado Bolívar, el 23 de marzo de 2019. Una vez estando en el club, decidieron zarpar, pasadas las 6:00 pm, a la Isla La Terecaya, en una lancha de José Zorrilla, padrino del cumpleañero.

María Cuevas es la décima víctima de femicidio en Mérida este 2021

A las 2:00 am, notificaron a los padres que la adolescente había desaparecido y fingieron que había caído al río Caroní. La búsqueda duró tres días y apareció el 26 de marzo de 2019, en el balneario El Rey.

Su cuerpo apareció con signos de violencia sexual y el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, aseguró, en una rueda de prensa, que había fallecido por asfixia mecánica por inmersión. El caso causó conmoción en la ciudad y se generaron diversas protestas.

El caso fue trasladado a Caracas por exigencia de los padres de Ángela, Ángel Aguirre y Yelis Yaguare, quienes denunciaron en diversas oportunidades irregularidades en el sistema judicial del estado Bolívar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.