Caracas.- El Tribunal Cuarto de Violencia contra la Mujer de Caracas dictó, este miércoles 11 de agosto, 29 años de prisión a dos de los siete implicados en el femicidio de Ángela Aguirre, en el cierre del juicio que inició en octubre de 2019.
José Cedeño, de 18 años, y José Zorrilla, de 44 años, fueron condenados a 29 años de cárcel por femicidio agravado. Estos son dos de los siete sentenciados, entre los que estaban Orlando Salazar, Wilmer Díaz, Glauder Zorrilla, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza.
“A los otros hombres que estaban ahí los condenaron por los delitos de omisión al socorro y como tienen una pena muy inferior, ya están cumplidas y el juez les decreta la libertad. En el caso de las chicas, las absuelven y las declaran no culpables. El Ministerio Público apeló esta decisión y siguen detenidos hasta que la Corte de Apelaciones diga su decisión”, explicó el abogado apoderado, Joel García.
José Cedeño era el cumpleañero y amigo de Ángela Aguirre de 16 años, quien la invitó a la fiesta en el Club Italo de Puerto Ordaz, estado Bolívar, el 23 de marzo de 2019. Una vez estando en el club, decidieron zarpar, pasadas las 6:00 pm, a la Isla La Terecaya, en una lancha de José Zorrilla, padrino del cumpleañero.
A las 2:00 am, notificaron a los padres que la adolescente había desaparecido y fingieron que había caído al río Caroní. La búsqueda duró tres días y apareció el 26 de marzo de 2019, en el balneario El Rey.
Su cuerpo apareció con signos de violencia sexual y el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, aseguró, en una rueda de prensa, que había fallecido por asfixia mecánica por inmersión. El caso causó conmoción en la ciudad y se generaron diversas protestas.
El caso fue trasladado a Caracas por exigencia de los padres de Ángela, Ángel Aguirre y Yelis Yaguare, quienes denunciaron en diversas oportunidades irregularidades en el sistema judicial del estado Bolívar.