Funcionarios de la Policía del estado Bolívar investigan la instalación de una célula de la banda delictiva Tren de Aragua en la Gran Sabana, zona fronteriza con Brasil, donde el miércoles 7 de octubre fue asesinado uno de sus integrantes.
El hecho ocurrió en la urbanización Piedra Canaima en Santa Elena de Uairén, zona alejada del bullicio del pueblo y donde mayormente residen venezolanos y extranjeros jubilados que escogieron la tranquilidad de la montaña para descansar.
No obstante, una lluvia de balas los sacó del confort el miércoles, cuando una comisión de la Dirección de Investigación Penal de Polibolívar buscaba a los hampones. Según comunicó el cuerpo policial mediante un boletín de prensa, un sujeto apodado «El Vitoco» disparó contra los uniformados por lo que se inició un enfrentamiento.
Este hombre, identificado como miembro de la peligrosa banda de extorsionadores, secuestradores y sicarios del Tren de Aragua, recibió heridas mortales. En el hecho fue detenido otro sujeto, que actualmente es interrogado por las autoridades para conocer el paradero del resto de los delincuentes que hacía de la Gran Sabana otra de sus guaridas.
El Pitazo conoció mediante fuentes extraoficiales que la banda pretendía sembrar el terror en sectores indígenas para apoderarse de áreas mineras y enfrentarse de forma violenta a otros grupos de mineros que tomaron varias zonas de extracción de minerales para instalarse ellos.
Otra fuente militar precisó que a este procedimiento se deben las últimas movilizaciones de uniformados de la Fuerza Armada en diferentes sectores indígenas, que buscaban resguardar esos poblados.
Se espera en las próximas horas un pronunciamiento del gobernador Justo Noguera, para que ofrezca mayores detalles de estos hechos.