28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Transportistas imponen nuevas tarifas del pasaje en Puerto Ayacucho

Las nuevas tarifas del pasaje comenzaron a cobrarse desde el 20 de abril. El aumento no fue aprobado por el Concejo Municipal

-

Puerto Ayacucho.- Un nuevo incremento en el pasaje urbano fue impuesto por el gremio de transporte del estado Amazonas, que comenzó a cobrarlo el pasado lunes 20 de abril. Los usuarios reclaman a las autoridades que no se haya discutido previamente y calificó el aumento como una arbitrariedad debido a la escasez de efectivo y la crisis originada por las medidas aplicadas para contener el COVID-19.

Este es el cuarto aumento que se registra en lo que va del año 2020 y el primero durante la cuarentena social. El primero fue en enero, el segundo en febrero y los últimos dos en abril. La tarifa pasó de 3.500 a 5.000 bolívares y generó reclamos entre los habitantes de Puerto Ayacucho ante los medios de comunicación, pues consideran que no es el momento de aumentar el pasaje porque los perjudica.

Por el nuevo aumento impuesto, los usuarios deben pagar 5.000 bolívares para el casco de la ciudad y 20.000 para las comunidades indígenas de los ejes norte y sur del municipio capital Atures.

La usuaria del transporte público Nieves Balbina López se encontraba en la parada El Baquiano de la avenida Orinoco y declaró a El Pitazo, el miércoles 29 de abril, que considera un abuso el que los transportistas aumenten el pasaje en medio de la crisis que se presenta por el coronavirus. Señaló que los concejales y la Alcaldía de Atures son responsables de esta situación.

LEE TAMBIÉN

Mototaxistas rechazan racionamiento de gasolina en Portuguesa

“Hace menos de un mes hubo un incremento del pasaje y nuevamente los transportistas imponen su ley. Sin nadie que los regule aumentaron otra vez. Pareciera que las autoridades son sus cómplices, pues no han hecho nada aún, sabiendo que el dinero en efectivo está difícil de conseguir, porque desde que llegó el coronavirus el banco está cerrado. ¿Dónde están los concejales? Necesitamos que se pronuncien y solucionen este problema cuanto antes”, exigió.

Asimismo, un usuario de autobuses, Cristóbal Jordán, manifestó que la situación se vuelve más complicada para aquellos que residen alejados del centro de la ciudad. Considera que el 95% de los amazonenses cumplen con el confinamiento y solo salen de sus casas cuando les toca comprar alimentos, por lo que las nuevas tarifas que cobran los choferes afectan sus bolsillos.

Medidas impuesta por la Zodi al transporte público no son acatadas por los transportistas, quienes colocan en riesgo de contagio a todos los pasajeros | Foto: Mickey Véliz

“Estos señores aumentan el pasaje cada vez que les da la gana porque no hay un control de parte de las autoridades, quienes desaparecieron por el decreto de la cuarentena. Sobre este tema deben pronunciarse el señor alcalde y los concejales. No deben aceptar esta nueva imposición; deben pensar en el pueblo que está sufriendo por todo lo que estamos viviendo”, expresó Jordán.

Medidas incumplidas

Una de las medidas exigidas por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y refrendada mediante un decreto, es impedir la aglomeración de personas en los autobuses para evitar contagios. El texto detalla que los usuarios deben ocupar todos los asientos sin que se transporte a nadie de pie; sin embargo, esta orden no se acata del todo porque las unidades colapsan durante la mañana.

A pesar del aumento impuesto del pasaje, los amazonenses abordan cualquier tipo de medio de transporte que los lleve al centro a hacer sus compras | Foto: Mickey Véliz

Para evitar amonestaciones y que los pasajeros sean bajados en medio del camino, los conductores evaden las alcabalas de la Guardia Nacional dispuestas para el control de vehículos, utilizando vías alternas que los llevan al centro de Puerto Ayacucho. De esta manera arriesgan a una gran cantidad de personas que ingresan a los mercados a realizar sus respectivas compras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a