24.7 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Transportistas exigen reunión con autoridades para debatir aumento del pasaje en Bolívar

Conductores de unidades de transporte en Ciudad Guayana realizaron una asamblea para debatir el aumento del pasaje y las acciones que piensan tomar para exigir abastecimiento de gasolina

-

Puerto Ordaz.- Transportistas de Ciudad Guayana realizaron una asamblea informativa con conductores y presidentes de líneas de transporte urbano la mañana de este jueves, 30 de enero, para llegar a un acuerdo con respecto al aumento del pasaje. ´

“Nos asignaron una tarifa de 3.500 bolívares que está muy por debajo de los gastos, si no vamos a una estructura de costos, con los gastos de Venezuela, en donde todo está dolarizado, desde los insumos que compramos que los cobran al dólar del día que es una tasa paralela. Una tarifa que nosotros pensamos es de 8.000 bolívares, pero esto se podría quedar corto también”, expresó la presidenta de una de las líneas de transporte, Lidia Sapienza.

Sin embargo, los usuarios en las paradas de autobuses manifestaron que desde diciembre los autobuses están cobrando Bs. 4.000 o Bs. 5.000, dependiendo de la distancia, mientras que los carros por puestos Bs. 6.000.

LEE TAMBIÉN

Autoridades y transportistas acordaron congelar precio del pasaje en la Guajira

Los presidentes de líneas, en la asamblea que realizaron en el Paseo Rotario de Puerto Ordaz, indicaron que están dispuestos a negociar con los organismos del Estado que están encargados del área del transporte para llegar a un acuerdo con respecto al precio del pasaje. Recordaron que los transportistas no están recibiendo subsidios de insumos o repuestos por parte del Estado venezolano, por lo que el mantenimiento de los vehículos es mucho mayor.

“A parte de mantener una unidad tenemos una familia, de ahí sale el dinero para subsistir. Muchas personas saben que mantener una unidad es costosa, hay compañeros que dejaron de trabajar las unidades de transporte porque lo que ganan no les alcanza para mantener, solo un cambio de aceite es lo más costosos”, indicó Sapienza.

Las asociaciones de transporte estiman que más de 300 unidades de transporte público, solo en el municipio Caroní, están paralizadas. Actualmente en la ruta solo hay 740 que están trabajando a medias por la falta de repuestos y gasolina.

- Advertisement -

“Antes decíamos que el transporte estaba en terapia intensiva, pero el transporte público murió en Guayana, eso lo pueden ver en cualquier parada de la ciudad y es lo que tienen que ver las autoridades para que presten apoyo al gremio”, mencionó la presidenta de una de las líneas de transporte de la ciudad.

LEE TAMBIÉN

Un salario mínimo al mes cuesta pasaje suburbano El Tigre-Guanipa

Sin gasolina

La escasez de gasolina que se mantiene desde hace cuatro meses en el estado Bolívar afecta a los transportistas, pues solo hay una estación de servicio en todo el municipio para que puedan surtir. Las largas colas a las que se someten a diario evitan que puedan trabajar durante un día o mediodía.

“Nosotros estamos pidiendo que se establezcan dos estaciones de servicio para el sector transporte, una en San Félix y otra en Puerto Ordaz. Solo echan 40 litros, y lo que vivimos en San Félix, para llegar a la base aérea y regresarnos gastamos 20 litros y solo nos quedan 20 para trabajar”, explicó la transportista, Maira Tovar.

Los conductores iniciarán un ciclo de asambleas informativas para ir sumando personas afectadas, para luego decidir las acciones que van a tomar para exigir mejoras en el suministro de gasolina.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado