Transportistas de Guayana denuncian que solo quedan activas entre 20 y 25 % de las unidades

El gremio de transporte en Ciudad Guayana se ve afectado por la falta y dolarización de los insumos y repuestos de los vehículos

171
Gremio de transportistas está dispuesto a conversar con las autoridades si les ofrecen soluciones | Foto: Gladylis Flores

Ciudad Guayana.- Transportistas de Guayana denunciaron que solo quedan activas entre 20 y 25 % de la flota de transporte público en el municipio Caroní. La falta de insumos y repuestos ha logrado que se disminuya gran cantidad de unidades que antes estaban disponibles en el estado Bolívar.

“Nuestra flota está paralizada por insumos y repuestos, es grave la situación y por tal motivo hacemos un llamado al Gobierno nacional, no tenemos instituciones que nos respeten, que direcciones o supervisen lo que sucede con el transporte”, explicó Marcos Rivero, representante del sector transporte en Ciudad Guayana.

Cada línea de transporte tiene disponible entre 0 y 10 % de su flota. Es decir, de más de 1.000 unidades que había disponibles en Ciudad Guayana, actualmente tienen menos de 200 haciendo las rutas interurbanas.

“Dentro de las unidades operativas hay que incluir a las perreras, transvolteos, transcavas (haciendo referencia a camiones que funcionan como transporte) que están prestando el apoyo y como transportistas le pedimos disculpas a los guayaneses por esta situación”, mencionó Rivero.

La falta de insumos y repuestos es el principal tema que afecta a los transportistas, así como la falta de apoyo del Estado venezolano.


LEE TAMBIÉN: 

VECINOS DE NUEVA CASARAPA USAN CARROS PARTICULARES PARA CUBRIR FALTA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Explicaron que desde hace un año no han recibido por parte del Estado venezolano los insumos como cauchos, baterías o lubricantes, además señalaron que los repuestos se consiguen en dólares, por lo que cobran por pasaje no alcanza para el mantenimiento de las unidades

“Nos vemos muy afectados porque los repuestos están dolarizados (…) cada día muere una unidad y un compañero tiene que dedicarse a otra cosa para subsistir, nosotros tenemos que comprar dólares para comprar los repuestos más baratos”, indicó Fabiola Medina, también representante del sector transporte.

Los transportistas denunciaron que las federaciones en el estado Bolívar los dejan por fuera de los listados por no pertenecer a un partido político, explicaron que se deben a un gremio y a los usuarios.

“No le preguntamos a los usuarios antes de montarse de que color de partido son, le servimos a todos. Por eso levantamos nuestra voz”, detalló Medina.

Actualmente las unidades de transporte público no reciben billetes menores de Bs. S. 100 para el pago del pasaje, estos indicaron estar dispuestos a aceptar todo el cono monetario siempre que en los mercados municipales también los acepten.

DÉJANOS TU COMENTARIO