Transportistas de Amazonas aumentan el pasaje de manera ilegal

Por el aumento presidencial oficializado en gaceta oficial, en Amazonas los transportistas incrementaron el pasaje sin ser aprobado por las autoridades. El pasaje en autobuses ahora es de 300 bolívares

300
Las interminables filas de vehículos para abastecerse de gasolina persisten, lo que mantiene paralizado el 60% del transporte en todas sus modalidades | Foto: Mickey Veliz

Puerto Ayacucho.- Tras oficializarse el aumento del salario mínimo, los choferes del transporte público incrementaron el precio del pasaje de manera ilegal, sin haber enviado la propuesta al Concejo Municipal y hacer la consulta previa como corresponde.

Desde el pasado miércoles 1° de mayo, por ser día feriado, los conductores de las unidades autobuseras llevaron el precio del pasaje en el casco central de la ciudad a 500 bolívares y desde jueves 2 quedó fijado por decisión del gremio de transporte en BsS. 300 , pasando por encima de la Cámara de Concejales que, hasta ahora, no se ha pronunciado por esta nueva arbitrariedad.


LEE TAMBIÉN: 

LAS NUEVE HORAS DE UN ALZAMIENTO MILITAR QUE NO TUVO PLAN B

Richard Benítez, dueño de una unidad autobusera afiliada a la cooperativa Aramare, dio a conocer que estaban tomando estas medidas por “lo caro de los repuestos y lo difícil que está comprarlos”. Sostuvo que la intención del transportista no es atropellar al usuario.

La falta de unidades obliga a los usuarios a trasladarse en transportes improvisados, llamadas “perreras” | Foto: Mickey Veliz

“La gente no entiende que nosotros también comemos, que somos padres de familia. Los repuestos están sumamente caros y no se consiguen en el estado, por lo que nos toca viajar porque comprarlos está difícil. El combustible es otro de los grandes problemas que tenemos y hasta que las autoridades no resuelvan lo del suministro en las bombas, seguiremos con el aumento porque necesitamos sobrevivir a esta crisis que nos está golpeado a todos”, argumentó Benítez.

Por su parte, el alcalde José Zamora llamó a la población a no pagar este aumento, porque aún está por discutirse. “El aumento debe ser discutido y aprobado por los concejales, además debe ser refrendado por el alcalde y eso todavía no se ha dado. Los transportistas una vez más están violando la ordenanza vigente y no entendemos por qué lo hacen porque nosotros siempre los hemos apoyado”, señaló el jefe del gobierno municipal.

Unidades insuficientes

Por la gran demanda de transporte que existe en la urbe ayacuchana, las paradas amanecen aglomeradas. Muchos usuarios, cansados de esperar, optan por caminar para llegar a su destino.

Ismalys Mendoza, quien labora en la Secretaría de Planificación y Presupuesto de la Gobernación de Amazonas, declaró a El Pitazo que le ha tocado caminar desde el sector El Escondido, una zona alejada del centro de la ciudad, para llegar a su lugar de trabajo. “Me toca salir a las 6:30 de la mañana para llegar a mi trabajo caminando porque no hay transporte, los pocos que hay pasan llenos y ahora con este nuevo aumento y sin efectivo no sé lo que voy hacer”, precisó.

Sin combustible

El principal problema existente en la entidad es la falta de combustible desde inicio del año 2019. Las tres estaciones de servicio pasan varios días sin despachar, porque las gandolas no hacen el suministro de manera continua. Las interminables filas de vehículos en las avenidas persisten, lo que mantiene paralizado el 60% del transporte en todas sus modalidades: autobús, taxis y mototaxi.

El aumento del pasaje ya es un hecho, pese a que no fue discutido, la población espera un pronunciamiento de los organismos gubernamentales para que se tomen los correctivos necesarios y las acciones legales en contra de aquellos que irrespetan las leyes cada vez que hay un aumento salarial o cada vez que se agudiza el déficit de combustible.

DÉJANOS TU COMENTARIO