24.6 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Trabajadores y empresarios de Guayana exigen que se respete informe de la OIT

Los sectores sindicales y patronos de Guayana se reunirán para plantear un salario mínimo a futuro, según las indicaciones de la Organización Internacional del Trabajo

-

Puerto Ordaz.- Trabajadores y empresarios de Guayana respaldaron el informe emitido por la Organización Internacional del Trabajo sobre Venezuela y exigieron al Gobierno venezolano que se realizaran las recomendaciones.

Victor Moreno, presidente de la Federación de Trabajadores de Bolívar (Fetrabolívar), indicó que las decisiones de la OIT han sido violentadas por el Estado venezolano, así como violenta las libertades sindicales.

“La OIT recomienda que se reinstalen las comisiones tripartitas entre empresarios, trabajadores y gobierno. Y acabamos de ver como tomaron la decisión de incrementar el salario mínimo que atenta contra la libertad sindical porque los salarios que habían quedado establecidos por el Tribunal Supremo de Justicia en el que se definían los conceptos no existen”, explicó Moreno.

Entre las denuncias de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana se encuentra que no conocen los conceptos por el pago que reciben, pues desde agosto de 2018 no reciben listines de pago.

LEE TAMBIÉN

FEDECÁMARAS Y SINDICATOS DE TRUJILLO FIJAN POSICIÓN ANTE INFORME DE LA OIT

Señalaron que entre el sector sindical y el empresarial se pondrán de acuerdo para plantear el salario mínimo en un futuro, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de Venezuela, en la que se establece que debe estar relacionado con el valor de la canasta básica.

Violaciones sindicales

Pedro Moreno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), rechazó las violaciones a la libertad sindical que han ocurrido en Guayana. Especialmente el enjuiciamiento de Rubén González, dirigente sindical de Ferrominera Orinoco, así como la criminalización de las acciones sindicales que se realizan en defensa de los derechos laborales.

- Advertisement -

“Frente a un régimen violatorio, la lucha de los trabajadores es de que se les respete el salario mínimo, la libertad sindical y el cese de la injerencia en la elección de las directivas sindicales”, sentenció Moreno.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado