Trabajadores sanitarios reportan 60% de escasez de medicamentos en hospitales de Guayana

Los empleados del sector salud protestaron en Puerto Ordaz para reiterar las denuncias sobre el mal estado de los hospitales y el déficit de medicamentos e insumos básicos

123
Los empleados sanitarios protestaron en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz | Foto: Cecilio Pineda

Ciudad Guayana.– En los hospitales de Ciudad Guayana, estado Bolívar, hay un desabastecimiento de medicamentos que alcanza el 60%, denunció Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermería del municipio Caroní durante una protesta este miércoles, 1 de septiembre.

La dirigente gremial dijo que los pocos empleados que siguen trabajando en las decaídas infraestructuras hospitalarias tienen toda la disposición de seguir salvando vidas, pero se sienten de manos atadas ante la grave situación que atraviesan. “Tampoco hay material médico quirúrgico. Para realizar un procedimiento no tenemos ni un guante en las unidades clínicas”, explicó.

Agregó que los recursos básicos como agua, iluminación o detergentes también fallan. Reveló que dentro de los hospitales Dr. Raúl Leoni y Uyapar se han realizado procedimientos quirúrgicos con ayuda de las lámparas de los teléfonos, pues algunas salas no tienen bombillos. Afirmó que los empleados siguen expuestos a contagios por COVID-19, porque no cuentan con trajes de bioseguridad.

Sindicalistas apoyaron reclamo

Entretanto, los empleados y sindicalistas de las industrias básicas acompañaron a los trabajadores sanitarios en la manifestación. Fernando Serrano, un dirigente sindical del sector aluminio, dijo que sus compañeros también sufren por la condiciones de los hospitales.

Llegar a estos hospitales es llorar lágrimas de sangre, por eso hoy estamos con las enfermeras y con los pacientes, pegando un grito por el derecho a la vida”, declaró. Serrano detalló que el seguro médico de los 50.000 empleados de las industrias básicas no funciona y por eso deben asistir a los precarios centros públicos.

“Le hago un llamado a esa mesa que montaron en México. Les digo que este pueblo se está muriendo, necesita medicinas y vacunas”, sentenció el sindicalista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.