28.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Trabajadores presentan propuestas para recuperar las empresas básicas de Guayana

-

Cuidad Guayana.- Las empresas básicas de Guayana están en quiebra, pero se puede iniciar una franca recuperación en un lapso no mayor a tres años, dijeron trabajadores y dirigentes sindicales del sector aluminio, hierro y acero durante un encuentro realizado este martes 3 de septiembre con empleados públicos, empresarios y miembros de Operación Libertad Sindical.

En este encuentro, aunque se habló del tema salarial y social, el punto central fueron los aspectos técnicos para reactivar las inoperativas plantas de empresas como Sidor, Venalum o Alcasa. “También es importante la actualización profesional de nuestros trabajadores en cuanto a las nuevas tecnologías y, desde el punto técnico, se tienen que tomar en cuenta nuevos inversionistas”, dijo Leomar Botini, trabajador de CVG Alcasa.

Botini explicó que las empresas se pueden recuperar en una primera fase durante un lapso no mayor a tres años, tiempo que llamó “mediano plazo”. “y en ese sentido, tenemos que hacer hincapié en que estamos en una región donde tenemos ventajas comparativas con el tema de la electricidad, aunque el mismo Gobierno se encargó de destruir ese sector también”, señaló el trabajador.


LEE TAMBIÉN: 

ITG ALERTA SOBRE DESPIDOS MASIVOS EN CVG FERROMINERA DEL ORINOCO



Comentó Botini que durante los primeros años las industrias dependerían de la inyección de ese capital, pero posteriormente se sustentarían con el proceso productivo de cada empresa. Quienes participaron en la reunión también manifestaron que el contrato colectivo de los empleados y los beneficios laborales deben ser fundamentales una vez se logre la recuperación de las improductivas industrias básicas, debido a que hoy ningún empleado puede hacer al menos el mercado de una semana con el salario mensual que devenga.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado