28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Trabajadores exigen un salario justo a la Gobernación de Amazonas

-

Puerto Ayacucho.- Los trabajadores que dependen del ejecutivo regional, en la nómina de obreros contratados y fijos, han venido reclamando por el pago correspondiente del tabulador salarial, además del bono de estabilidad económica, el cual corresponde al 40% del salario base semanal, que hasta ahora no se ha hecho efectivo en las cuentas como lo establece la contratación colectiva.

Yetzy Sira, secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria, la Construcción y sus Similares (Suticys), indicó que la Gobernación de Amazonas aún no ha cancelado los pagos prometidos a estos trabajadores por la falta de recursos, los cuales no han sido enviados por el gobierno nacional, según lo informado por la Secretaría Ejecutiva de Recursos Humanos.

Sira afirmó que a nivel nacional les robaron el tabulador salarial, desmejorándoles el sueldo a los trabajadores que cobran semanalmente entre 8.000 y 9.000 bolívares. Destacó que ese sueldo “no alcanza para nada”, porque cada día aumentan los precios de los productos. Enfatizó que hasta ahora no han podido sentarse a discutir el tema con el gobernador Miguel Rodríguez.

“Yo también soy trabajadora y exijo, en nombre de todos mis compañeros, que nuestro tabulador sea respetado. Queremos un salario justo y, sobre todo, digno, porque nos están desmejorando, sin tomar en cuenta que tenemos familias a las que mantener. Le pedimos al gobernador del estado que tome en cuenta nuestra solicitud. Pedimos que se reúna con el sindicato para definir lo de nuestro contrato colectivo”, manifestó la sindicalista.


LEE TAMBIÉN: 

SUSPENDIERON EL SALARIO A 26 EDUCADORES DE PARIA POR PROTESTAR

Por su parte, Eduardo Dasilva, también trabajador del ente de gobierno, declaró a El Pitazo que la situación difícil que se presenta en el estado es “caótica” y que el sueldo que percibe como obrero contratado desde hace tres años no le alcanza para mantener a su familia, porque cobra quincenalmente 17.000 bolívares por un descuento que le hacen por el servicio de funeraria, asegurando que fue impuesta.

Dasilva manifestó: “Ya no es rentable trabajar en una institución del gobierno porque los sueldos están por los suelos. La inflación nos está comiendo cada día y los organismos gubernamentales no hacen nada al respecto. Ya la gente no quiere ir al trabajo, la mayoría se ha dedicado al bachaquerismo, porque dicen que les da más ganancias que estar cumpliendo horario. Yo he aguantado porque espero que esto algún día cambie”, finalizó.

Trabajadores inconformes

Uno de los casos más recientes que se presenta es el de los trabajadores de la empresa Asfalto y Pavimentos Amazonas, quienes manifestaron su inconformidad con el actual presidente de esta institución Oscar Aldana, por estar trabajando sin las condiciones mínimas de seguridad requeridas para realizar el trabajo correspondiente, entre ellos: gafas, guantes, botas y bragas, entre otros.


LEE TAMBIÉN: 

SALARIO MÍNIMO SOLO ALCANZA PARA UN KILO DE HARINA, UN KILO DE QUESO Y UN KILO DE CARNE

En una publicación realizada por la periodista Juanita Bolívar del Diario El Amazonense, a través de una denuncia recibida, se pudo conocer que estos trabajadores son mal pagados, por lo que han exigido que sean reconocidos con un salario digno por el trabajo pesado que ejecutan, que, además, incluyen las horas extras que no son reconocidas en su totalidad, indica la denuncia que fue hecha por un funcionario que mantuvo en reserva su identidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a