Ciudad Guayana.- Trabajadores de las empresas básicas del estado Bolívar protestaron este jueves, 20 de agosto, en Ciudad Guayana, para exigir restitución de sus derechos contractuales, pues aseguran que no tienen acceso, al menos, a un sueldo digno y a un seguro médico.
Con pancartas y consignas los empleados manifestaron en la plaza Monumento a la CVG, ubicada en Puerto Ordaz, y demandaron respuestas al gobernante Nicolás Maduro. Lo calificaron como “antiobrero” y dictador.
“Alzamos nuestra voz porque no estamos gozando del HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), y parte de los trabajadores y nuestros familiares están muriendo uno tras uno y es lamentable que esto esté ocurriendo”, denunció Edwin Guerra, un trabajador de Sidor.
Fernando Serrano, dirigente sindical de CVG Venalum, manifestó que las industrias básicas de Guayana están pasando por su peor momento, y añadió que eso es consecuencia de la corrupción y del mal manejo de las estatales de los sectores hierro, aluminio y acero. Aseguró que incluso en plena cuarentena, los empleados seguirán protestando en la calle por sus derechos.
LEE TAMBIÉN
Jubilados de Pdvsa exhortan a Maduro a honrar compromisos laborales con extrabajadores
“Maduro cada vez que hace una cadena, habla de bloqueos, pero el bloqueo es el que él nos tiene a nosotros. Bloqueó el HCM, los salarios, las prestaciones y nuestra calidad de vida. Aquí la clase trabajadora no reconoce a una dictadura que mata de hambre a un pueblo”, declaró Serrano en medio de la protesta.
Según estimaciones de los sindicalistas, la cifra total de trabajadores de las empresas básicas del sur del país, supera los 50.000. Indicaron que desde que comenzó la cuarentena muchos de esos empleados ahora trabajan vendiendo productos de la cesta básica porque el salario no les alcanza.