25.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Trabajadores denuncian que bauxita usada en CVG Bauxilum es desecho de años anteriores

La bauxita que es enviada desde Los Pijiguaos tiene rocas, barro, basura, etc., y ha dañado equipos de la planta de Matanzas en Puerto Ordaz, estado Bolívar, bajo la mirada de la administración de la estatal

-

Ciudad Guayana.- Trabajadores de CVG Bauxilum denunciaron que la bauxita que es enviada desde las minas de Los Pijiguaos hasta la planta de Matanzas en Puerto Ordaz, estado Bolívar, es de baja calidad y no cumple con los requerimientos para producir la alúmina.

“La actual administración está raspando los patios y recogiendo el material que hace años se había desechado por ser de muy baja calidad.  Lo que se está cargando en las gabarras tiene un alto contenido de rocas, barro, palos, material ferroso e incluso basura; no cumple con los parámetros requeridos en la empresa para garantizar una alúmina de calidad”, explicó a El Pitazo un trabajador de CVG Bauxilum que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.

La correa de transportación ha sufrido daños porque los desechos metálicos que van en las cargas. Los trabajadores indicaron que esto ocurre bajo la mirada gerencial de la empresa, quienes no han hecho las inversiones necesarias en los últimos años. El Pitazo intentó establecer comunicación con el presidente de la estatal, Ernesto Rivero, pero no fue posible.

LEE TAMBIÉN

Trabajador de CVG Bauxilum denuncia suspensión de salario por reportar irregularidades

“Esto es producto de la precariedad o falta de equipos de extracción y acarreo de la bauxita en la mina Los Pijiguaos y los continuos daños que sufre la correa de bajada que tampoco tiene los repuestos para reparación”, indicó el trabajador en una entrevista telefónica este 15 de septiembre.

La estatal es el primer eslabón en la cadena productiva del aluminio en las empresas básicas de Guayana y desde septiembre de 2017 hasta abril de 2019 estuvo paralizada por falta de materia prima, insumos y repuestos para las máquinas. Cuando reinició sus operaciones no lo hizo con el total de su capacidad productiva.

Además de las denuncias con respecto a la calidad del material, los trabajadores señalaron que no cumplen con las condiciones mínimas de trabajo: transporte, comedor, hidratación, seguro médico, equipos de seguridad y elemento de protección personal.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado