25 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Trabajadores denuncian falta de equipos de bioseguridad en hospital de Amazonas

El sindicato de salud se pronunció, señalando que médicos, enfermeros y el personal administrativo, así como el obrero, arriesgan sus vidas exponiéndose sin protección a ser contagiados de COVID-19 ante las condiciones del centro hospitalario

-

Puerto Ayacucho.- Trabajadores del hospital José Gregorio Hernández, de Puerto Ayacucho, denuncian que no cuentan con equipos de bioseguridad para laborar en las diferentes áreas de servicio. Aseguran que las normas de prevención para ingresar al centro de salud, así como el plan de desinfección, ya no se aplican.

Atimar Briceño, médico general del José Gregorio Hernández, declaró a El Pitazo este lunes 9 de noviembre que los médicos que cumplen guardia en la sala de emergencias no han recibido tapabocas ni guantes quirúrgicos. Aseguró que solo los que laboran en la Unidad de Cuidados Respiratorios gozan de protección.

“Es un riesgo trabajar sin resguardo, porque el hospital está contaminado. Todos los que laboramos en el José Gregorio Hernández necesitamos estar protegidos; es una norma obligatoria, el virus está en el aire”, enfatizó Briceño, quien reveló que varios compañeros médicos y enfermeros se han enfermado por esta causa.

Por su parte, Diancarlos Alajé, camillero del hospital, manifestó que “la Dirección de Salud no ha dotado al hospital de estas herramientas”. Reiteró que durante su guardia recorre todas las salas y pasillos trasladando a pacientes en camilla o silla de ruedas, exponiéndose al peligro, sin contar ni con un gel antibacterial.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

PERSONAL SANITARIO EXIGE IMPLEMENTOS DE BIOSEGURIDAD FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD

“Estamos expuestos a contraer el virus. La dirección del hospital ya no toma en cuenta las medidas sanitarias con el personal que entra y sale”, dijo Alajé. Acotó que para cumplir con sus labores ha comprado sus propios implementos de bioseguridad, en vista de que las autoridades de salud no han respondido.

La secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del sector Salud seccional Amazonas (Sunep-Sas), Milvian Gallardo, destacó que han solicitado al director de salud, José Moreno, y al director del hospital, Humberth Mirabal, la dotación de estas herramientas, sin obtener respuesta a esta petición.

Gallardo sostuvo que “en el hospital no existen las condiciones adecuadas para cumplir con lo encomendado; solo se observa el abandono en las áreas y el peligro de que el personal se enferme de coronavirus”. Hizo un llamado a los altos funcionarios a responder a la solicitud de los trabajadores de salud y facilitarles estos materiales, que son necesarios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado