26.2 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Trabajadores denuncian escasez de medicinas ambulatorio warao de Delta Amacuro

Al menos 840 pacientes waraos y criollos acuden al consultorio en búsqueda de atención primaria y tratamientos para las enfermedades como diarrea, fiebre, vómito, el paludismo e infecciones de piel

-

Tucupita.- El personal de enfermería del consultorio médico popular ubicado en la comunidad indígena de la Horqueta, en la parroquia Virgen del Valle en el municipio Tucupita, destacó el pasado 28 de noviembre que en ese centro de salud escasean las medicina e insumos médicos.

Un representante del personal de enfermería detalló para el equipo de El Pitazo el deterioro progresivo que presenta la infraestructura del ambulatorio. Indicó que la falta de iluminación en todas las áreas es uno de los problemas que debe solucionarse

LEE TAMBIÉN

Indígenas waraos denuncian escasez de medicinas en Delta Amacuro

De acuerdo con el testimonio del personal, que solicitó mantener en resguardo su identidad por temor a represalias, las enfermeras de cardiovasculares son las encargadas de asistir a la población general. “El centro no tiene como prestar la ayuda inmediata que requiere por falta de ambulancia”, señaló. 

Asimismo, el enfermero aseguró que hay muchos niños entre 1 y 5 años afectados por diarreas, vómitos y desnutrición. Destacó que la falta de agua y las dificultades para preparar los alimentos son las causas que han provocado los problemas estomacales en los infantes.

No obstante, en el sector no se ha comprobado presencia de COVID-19. Sin embargo, en las últimas seis semanas se han presentado hasta el centro seis casos con síntomas asociadas de la enfermedad. 

LEE TAMBIÉN

Venezuela se queda sin médicos por el COVID-19, la migración y la crisis hospitalaria

La dificultad respiratoria acompañada con fiebre alta ha sido el cuadro clínico que se ha presentado en el centro. “Referimos a los enfermos hasta el hospital Razetti, puesto que no tenemos medicinas y el tratamiento necesario en el centro y estamos a una distancia considerable de Tucupita”, afirmó. 

Con deficiencia de la medicina e insumos médicos, la falta de iluminación, sin acceso permanente de agua ni la presencia de médicos especialistas y residentes, se encuentra el consultorio médico popular de la Horqueta que presta atención primaria a una población indígena de 15 comunidades waraos y criollos en el municipio Tucupita del estado Delta Amacuro. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a