Trabajadores denuncian desmantelamiento de 360 celdas en CVG Venalum

Dirigentes sindicales de la estatal del hierro explicaron que la empresa busca desinstalar las celdas de tecnología P-19, bajo la figura de adecuación tecnológica, sin embargo, denuncian que pretenden vender el aluminio como chatarra

323
Las celdas son desinstaladas para venderlas como chatarra. | Foto: Cortesía Fernando Serrano

Ciudad Guayana.- Trabajadores de CVG Venalum denunciaron la desinstalación de 360 celdas de CVG Venalum, que equivalen a 40% de la capacidad instalada de la estatal que es de 905 celdas, desde el viernes 16 de julio, en horas de la noche.

“El desmantelamiento comenzó con una contratista y parte de un grupo de trabajadores. Son 360 celdas instaladas en complejo 2, en las líneas III y IV, que cada una de estas tiene 180 celdas de tecnología P-19. Complejo 2 tiene mucho que dar y producir, son celdas que pueden estar produciendo aluminio primario por muchos años más”, explicó el dirigente sindical de Venalum y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, Ángel Brito.

El dirigente sindical detalló que la estatal del aluminio habla de una adecuación tecnológica que sería cambiar a celdas venezolanas V-350. Sin embargo, Venalum tiene un proyecto que quedó en ejecución, que es la VI línea que incluía 180 celdas de esta nueva tecnología, pero no se está desarrollando.

LEE TAMBIÉN

CVG cumple 59 años de fundada entre la desidia y la incertidumbre laboral

“No es algo que la empresa haya oficializado, nos hemos enterado por compañeros que están adentro. Cada celda arroja 1.2 toneladas diarias, más de 400 toneladas de aluminio que estarían generando riquezas para el país”, indicó el también líder sindical de Venalum Fernando Serrano.

El equipo de El Pitazo intentó contactar a la empresa CVG Venalum para conocer si había información oficial sobre la desinstalación de estas celdas e indicaron que por los momentos no había comunicados.

Adecuación costosa

“Es la destrucción de un complejo de 360 celdas para venderlas como chatarra y lo que es aluminio refundirlo y venderlo, pero que vayan a instalar nuevas celdas lo dudo completamente. No están los recursos para ejecutar esa obra. Es destruir los 40 años de historia de Venalum”, denunció Brito.

Es una adecuación costosa, según lo estimado por el representante sindical, es un aproximado de 250 millones de dólares, entre el desmantelamiento y la instalación de las nuevas celdas y la nueva tecnología que utiliza el doble del consumo eléctrico e insumos. Una celda P-19 consume 180 kA, mientras que la V-350 consume 350 kA.

La estructura existente actualmente no es apta para las nuevas celdas que serían instaladas. Galpones, grúas, servicios auxiliares y de reducción deben ser cambiados en su totalidad para que funcionen con la V-350.

“La capacidad instalada es de 430.000 toneladas métricas de aluminio al año, de 905 celdas. Esto sería 40% de la producción anual. De esta manera se desenmascara el crimen más grande después de que Hugo Chávez mandó a cerrar 400 celdas en 2009 por la crisis eléctrica”, detalló Brito.

Desempleos

Brito y Serrano señalaron la pérdida de oportunidades de empleo en la estatal del aluminio. Actualmente hay casi 6.000 trabajadores activos y 1.800 jubilados y pensionados, sin embargo, para la producción de 905 celdas se necesitan solo 3.000 trabajadores.

“Es decir, ya hay un excedente de casi 3.000 empleados. Si nos quedamos sin esas 360 celdas están en riesgo 4.000 puestos de trabajo. Muchos trabajadores no se han enterado de que su empleo está en riesgo”, mencionó Brito.

Serrano exhortó a las autoridades de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía General de la República a investigar lo que sucede en la estatal, que actualmente es desmantelada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.