Trabajadores del CSN exigen cumplimiento de beneficios de alimentación y salud

Sindicatos del Complejo Siderúrgico Nacional, Planta Casima en Puerto Ordaz, estado Bolívar, indicaron que la empresa incumple con la contratación colectiva

129
Trabajadores protestaron en las afueras de la CVG sin ser recibidos por alguna autoridad | Foto: Gladylis Flores

Ciudad Guayana.- Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional, Planta Casima, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, denunciaron que la empresa incumple con derechos establecidos en las contrataciones colectivas, como el de la alimentación y el de salud, por esto protestaron, este lunes 15 de enero, en las afueras de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

“El hambre es un problema que nos está atacando a todos, la familia de los trabajadores está pasando hambre, el salario que estamos devengando no nos alcanza, lo hemos estado denunciando y han hecho algunos paliativos, pero es una crisis que vemos sin solución”, manifestó Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac).

De acuerdo con lo establecido en la contratación colectiva, los trabajadores tenían el beneficio de un comedor, pero fue sustituido por Bs. 8.000 mensual, monto que, alegan los trabajadores, es insuficiente.

“Ir a trabajar a un horno es exigente, nadie puede estar a 1.600 grados de temperatura sin haber comido. Nuestros compañeros no llevan comida a la empresa, porque no les alcanza el dinero. Es una burla, así como se burlan de nuestros contratos colectivos y derechos establecidos en las leyes nacional”, señaló Álvarez.

LEE TAMBIÉN

Jubilados de Guayana exhortan a Maduro a vivir con 450 mil bolívares al mes

El seguro médico es otro de los beneficios que ha sido vulnerado, actualmente les eliminaron el HCM, por lo que los trabajadores deben acudir a los hospitales de la ciudad ante cualquier emergencia médica.

Hicieron un llamado a los compañeros de las otras plantas a nivel nacional, para que se unan a las protestas para exigir el cumplimiento de los beneficios establecidos en sus contrataciones colectivas.

“Estamos ante un estado de indefensión ante la arremetida por parte de esta administración. Por eso vinimos hasta la sede de la CVG para entregar un documento, pero nadie salió a recibirnos, solo nos dejaron entregarlo en archivo de Presidencia”, indicó el dirigente sindical.

Producción parada por falta de electricidad

CSN Planta Casima pasó 29 meses sin producir por falta de insumos y repuestos. Desde finales de noviembre iniciaron la producción, pero recibieron un llamado de Corpoelec por el alto consumo de energía eléctrica, por lo que tuvieron que implementar un horario especial que consistía desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

El año pasado solo llegaron a producir un aproximado de tres mil toneladas de palanquillas en 47 coladas, para que estas pasen a ser convertidas en cabillas. La capacidad instalada de esta empresa es de 450 mil toneladas.

“En enero, regresamos de vacaciones colectivas y no hemos podido arrancar porque no nos garantizan el suministro de los insumos que necesitamos como el nitrógeno, oxigeno”, comentó Álvarez.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO