24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

ONG reporta detención de tres trabajadores de Sidor por manifestaciones en Guayana

Sidoristas que se mantienen en protesta recibieron medidas cautelares de despido y desactivación de ficha, específicamente los choferes de la empresa, quienes se encargaron de movilizar a los manifestantes que piden mejores retribuciones económicas

-

Caracas.– Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en Guayana cumplieron 72 horas de protesta continua el miércoles, 11 de enero, en su lucha para recuperar las reivindicaciones económicas y sociales pérdidas.

Este jueves, 12 de enero, la ONG Movimiento Vinotinto reportó la detención de tres trabajadores de Sidor, Deinis Torrez, Manuel Palacio y Ronald Rodríguez, durante la noche del miércoles. “Actualmente, están detenidos en la Policía Nacional en Tránsito, ubicada en el sector de Guaiparo, San Félix, Municipio Caroní, #Bolivar, publicaron en Twitter.

Maestros, enfermeros y obreros jubilados se suman a huelga de trabajadores de Sidor

De acuerdo con Correo del Caroní, sidoristas que se mantenían en protesta ya habían recibido medidas cautelares de despido y desactivación de ficha, específicamente los choferes de la empresa, quienes se encargaron de movilizar a los manifestantes.

Los obreros habían obstaculizado el paso en la avenida Los Trabajadores, el 9 de enero, exigiendo la dolarización de sus salarios y mejores retribuciones. La directiva de la empresa respondió con amenazas de despido y detención.

El líder del movimiento laboral Unidad en la Coincidencia, César Soto, denunció que funcionarios de la GN acudieron a su vivienda con la intención de privarlo de libertad. Los funcionarios advirtieron que de encontrarlo la próxima vez se lo llevarían detenido.

“Nosotros exigimos el reintegro de compañeros, que fueron botados por reclamar su derecho. Estamos pidiendo un buen salario para darles un futuro a nuestros hijos. Nosotros no estamos saboteando”, manifestó, por su parte, Henry Quintana, quien según su testimonio fue despedido.

Quintana exhortó a las autoridades a dar solución a la problemática sostenida desde abril de 2022, cuando se decretó un incremento salarial, cuyo sueldo había quedado establecido en aproximadamente 600 dólares, que disminuyó siete meses después.

Los sidoristas denuncian que actualmente no cuentan con seguros HCM, no tienen vacaciones, y sus prestaciones sociales fueron congeladas. Afirmaron que seguirían protestando sin importar las condiciones ambientales o los mecanismos que usen para amedrentarlos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a