27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Trabajadores de Sidor protestaron por despidos y salarios de hambre

La otrora productiva industria del acero hoy muestra su peor cara, según sus trabajadores, quienes denuncian que ya no pueden mantener a sus familias con el sueldo que tienen

-

Ciudad Guayana.– Al menos 4.600 empleados fueron despedidos durante los últimos dos años en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), denunció César Soto, trabajador y delegado departamental de la fábrica de acero, durante una asamblea realizada este martes, 3 de marzo, en el portón tres de la compañía, ubicada en el sureño estado Bolívar. Precisó también que los empleados están cobrando sueldos de hambre porque lo que ganan no les alcanza ni para hacer mercado.

Algunos sidoristas consultados por El Pitazo dijeron que en la voluminosa cifra de más de 4.000 trabajadores que ya no asisten a planta, no solo hay despedidos, sino que también están quienes huyeron de Venezuela por la crisis y nunca presentaron cartas de renuncia porque los montos de sus liquidaciones eran insuficientes.

El delegado departamental, César Soto, añadió que hay una política de despedir a los empleados de manera injustificada y que eso se está volviendo rutina en la factoría. “Tienen pensado seguir despidiendo a más compañeros; ahora mismo tenemos una nómina de 13.400”, sostuvo mientras reveló que presuntamente hay ciudadanos rusos dentro de Sidor, trabajando en un plan de consultoría y cobrando en dólares sus honorarios.

“Aquí tienen unos rusos cobrando unas asesorías en dólares y resulta que el trabajo lo hacen los sidoristas. Ellos escogen a los técnicos de Sidor para que hagan informes sobre el estado de algunas plantas y máquinas, luego se lo llevan al presidente de la empresa y entonces ellos reciben su pago mensual de 1.300 dólares”, señaló Soto.

LEE TAMBIÉN

Sidoristas trancaron calles para exigir beneficios contractuales

El vocero no precisó cuántos ciudadanos rusos están dentro de la planta, pero sí hizo un contraste entre lo que, asegura, están cobrando los extranjeros y lo que gana un sidorista. “Esos rusos viven ahí en el (hotel) Rosa Bela y pagan 80 dólares diarios, y entonces para el trabajador, para el que produce, ¿no hay dinero? Eso no lo vamos a aguantar más”, explicó.

Otros tres trabajadores con los que conversó El Pitazo en la asamblea de este 3 de febrero indicaron que sus salarios apenas alcanzan para comer menos de una semana y además confirmaron que, desde mediados del 2019, varios hombres de nacionalidad rusa están trabajando dentro de la fábrica, pero dijeron no saber qué funciones cumplían.

Si no van a Sidor, no hay caja Clap

- Advertisement -

Valdemar Álvarez, un empleado de Sidor con 30 años de experiencia, señaló que la gerencia de Sidor obliga a los empleados a asistir a sus puestos de trabajo, a pesar de que la flota de autobuses se ha reducido a su mínima expresión. Suprimir el beneficio de transporte es una violación a su contratación colectiva, aclaró. Y en la estatal los obligan a llegar como sea a su puesto, o les niegan la caja de comida Clap.

“La flota de autobuses de Sidor era de 150, pero hoy en día solo están funcionando ocho unidades y estamos siendo obligados a venir por nuestros propios medios”, señaló el empleado. Y cuando dice «sus propios medios” se refiere a que algunos sidoristas han tenido que llegar hasta en camiones volteos o guindando en camionetas debido al escaso sistema de transporte público en Guayana.

Sidor, que no produjo ni una gota de acero líquido en 2019, parece no estar encaminada a mostrar un panorama distinto en 2020, pues sus empleados dijeron que en lo que va de año no hay reportes de producción, la acería sigue apagada y solo está encendida una planta de pellas, a solo 25% de su capacidad instalada. «Pero Sidor no nació para producir pellas, eso es una planta auxiliar”, detalló Álvarez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado