23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Trabajadores de Sidor protestan frente a la empresa por jubilaciones forzosas

Cinco dirigentes sindicales exigen que la Siderúrgica del Orinoco les dé respuesta por la suspensión salarial, la que consideran una retaliación política por sus diferentes reclamos laborales

-

Ciudad Guayana.- Un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se plantó frente a la empresa la mañana de este 13 de abril para exigir respuesta por las jubilaciones forzosas a cinco dirigentes sindicales de Ciudad Guayana, estado Bolívar.

“Este plantón es por la desatención por parte de la empresa. Tenemos un mes con una suspensión salarial, además de una jubilación forzosa para mí y cuatro compañeros más. Esto lo sabemos porque buscamos información por los caminos verdes; la empresa no ha hecho una notificación oficial”, explicó a El Pitazo José Saracual, dirigente sindical y trabajador afectado.

Los trabajadores pensaban que era un retraso salarial, pero al pasar más de 10 días iniciaron las averiguaciones, pues sus jefes directos no les daban respuestas. Entre los 5 afectados están Saracual, Carlos Ramírez, José Fronten, Cruz Hernández y José Pinto, quienes son dirigentes sindicales de la estatal del hierro.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Muere por COVID-19 sidorista que pedía activación de HCM para obtener tratamiento

- Advertisement -

Esto es una retaliación política en contra de los dirigentes. Aunque somos de diferentes corrientes sindicales, todos comenzamos con los mismos reclamos por el incumplimiento de la contratación colectiva, seguro médico, y bajos salarios”, detalló Saracual.

Los trabajadores le exigen a la empresa que les den una información oficial sobre lo que está ocurriendo. Señalaron además que hay inamovilidad laboral y que debe ser respetada.

“En los últimos 2 años ha habido unos 15 trabajadores víctimas de jubilaciones forzosas y con todos ocurre del mismo modo: les suspenden el salario 2 meses y cuando van a reclamar les dicen que están jubilados. Todos han sido dirigentes sindicales; es la forma que buscan de callarnos”, añadió el dirigente sindical César Soto, quien acompañó a los trabajadores afectados en el plantón.

Los participantes en la protesta tienen aproximadamente 37 años de servicio en la siderúrgica, por lo que están negados a firmar una liquidación que no se ajuste al tiempo que tienen en la empresa. Exigen que haya una mejora del monto para poder aceptarla.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Sidor suspende salario a cuatro empleados que encabezan huelga laboral

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado