Trabajadores de Sidor llevan 12 días de huelga para denunciar corrupción y despidos

Los empleados de la Siderúrgica del Orinoco dijeron que la fábrica de acero está operando solo a 5% de su capacidad instalada y que quienes todavía pueden asistir a la planta, están trabajando bajo condiciones de riesgo

199
Los empleados llevan 12 días acampando en el portón principal de Sidor | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Un grupo de empleados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) lleva 12 días acampando en los portones de la fábrica como medida de protesta para exigir beneficios laborales y denunciar presuntos actos de corrupción, despidos y jubilaciones forzosas cometidos por directivos de la estatal. Este viernes, 4 de junio, afirmaron que seguirán en su lucha reivindicativa.

Carlos Rosas, uno de los huelguistas, alertó que los carnets de más de 8 mil trabajadores, fueron desactivados para que no ingresaran a la planta. “Pedimos la activación de nuestras fichas y el reintegro a nuestros puestos. También queremos que metan la lupa en Sidor, porque hay una gran corrupción”, aseguró.

Desde que comenzó la pandemia, las empresas básicas de Guayana redujeron el número de trabajadores que ingresan a sus instalaciones y se quedaron solo con personal mínimo para laborar en las escasas áreas que permanecen operativas. En el caso de Sidor, el personal trabaja en acería de palanquillas, un área que representa 5% de su producción total, según sindicalistas.

Los manifestantes también denuncian que en las empresas se están realizando jubilaciones intempestivas a empleados que hacen reclamos o protestan. “Hay un terrorismo laboral dentro de la planta, hay opresión solo por pedir botas de seguridad o mascarillas”, alertó.

Oswalvo Rondón, un trabajador de Sidor integrante de las Milicias Obreras desde hace tres años, relató que también fue desincorporado. “Estamos pasando hambre nosotros y nuestras familias”, dijo. Rondón participa en la huelga vestido de militar.

Los empleados pidieron al Ministerio Público enviar fiscales para investigar la presunta malversación de fondos dentro de la empresa. Los señalamientos de corrupción en Sidor y otras empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana, son de vieja data. La Intersectorial de Trabajadores de Guayana y diputados de la Asamblea Nacional del año 2015 han denunciado desvío de recursos en esas compañías.

| Foto: Carlos Suniaga

Condiciones de riesgo

El trabajador Carlos Rosas afirmó que dentro de la siderúrgica se están haciendo reparaciones y se están utilizando material supuestamente en mal estado. “Se están haciendo reparaciones en los cucharones de las coladas. Y esos ladrillos que usan están vencidos, poniendo en riesgo a nuestros compañeros”, advirtió.

Los manifestantes informaron que si sus reclamos no son escuchados, seguirán en la huelga y no descartan tomar las calles para llamar la atención de las autoridades. Detallaron que en los 12 días de protesta, ningún representante de Sidor ha dialogado con ellos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.