25.4 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Trabajadores de Sidor intensifican protestas en Bolívar

Los manifestantes se movilizaron nuevamente hasta el edificio sede de la Corporación Venezolana de Guayana para entregar un pliego de peticiones, pero no fueron recibidos por ninguna autoridad

-

Ciudad Guayana.- Trabajadores de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) intensificaron las protestas de calle este 8 de febrero y se movilizaron hasta la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Se trata del octavo día en el que los empleados de esa fábrica de acero permanecen en huelga para exigir mejoras salariales.

César Soto, delegado departamental y obrero de Sidor, dijo que las manifestaciones continuarán hasta que sean escuchados por las autoridades. A la protesta se unieron empleados activos y jubilados de otras fábricas como Venalum, Carbonorca, Alcasa, Ferrominera Orinoco y Complejo Siderúrgico Nacional.

Hay una campaña contra los trabajadores, en la que dicen que nosotros estamos haciendo politiquería, pero eso es falso. Nosotros estamos (protestando) aquí por el hambre, por el hostigamiento. La CVG está demostrando que aborrece a los trabajadores”, señaló Soto.

LEE TAMBIÉN

Cicpc detiene a cinco personas por fraude electrónico en Cabimas

Las peticiones centrales de los trabajadores son el pago de un salario digno, reactivación del seguro médico y funerario, además del restablecimiento de su contratación colectiva. Los sidoristas también le exigieron a la empresa que muestre cifras reales de la operatividad de las plantas, pues detallaron que las operaciones están detenidas.

- Advertisement -

En la manifestación también participaron obreros que fueron despedidos de Sidor. Leudys García, de 54 años, denunció que la empresa lo botó injustificadamente después de 9 años de servicio y el monto de la liquidación fue inferior a $150. “Yo fui a retirar mi liquidación porque estaba en una situación familiar muy dura. Necesito ayuda para que me devuelvan mi empleo”, declaró.

Dioneris Fuentes, otro trabajador de la estatal procesadora de acero, recalcó que los empleados se han unido en un único reclamo, al margen de sus preferencias políticas. “La inflación hoy se está comiendo nuestros salarios. Estamos mandando oxígeno a nuestros hermanos brasileños y lo hacemos con orgullo, pero así como estamos haciendo historia enviando oxígeno, necesitamos un salario para cubrir nuestras necesidades”, apuntó fuentes.

La protesta duró unas seis horas frente a la CVG. Los obreros no pudieron entregar un documento con las peticiones reivindicativas porque ninguna autoridad salió a recibirlo. Anunciaron que esta misma semana volverán a la calle con una nueva protesta, pero no precisaron el día exacto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado