16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Trabajadores de Sidor cumplen 24 horas de huelga para exigir dolarización de salarios

Los empleados recalcaron que no hay ningún sindicato detrás de la protesta y que ellos mismos se están apoyando con la logística para permanecer en el lugar

-

Ciudad Guayana.- Por segundo día consecutivo, trabajadores de Sidor continúan con una protesta en la autopista Ciudad Guayana – Ciudad Bolívar para exigir que sus sueldos estén anclados al precio del dólar. Este martes 10 de enero, obreros de otras empresas se sumaron a la manifestación.

“Necesitamos también el HCM, porque no tenemos atención al momento de una enfermedad. En esta protesta hay puros trabajadores, no hay políticos ni sindicatos. El gobernador Ángel Marcano dijo que somos saboteadores. No somos saboteadores, somos trabajadores exigiendo un derecho”, dijo Henry Quintana, un trabajador del área de transporte que fue despedido por participar en la huelga.

Bolívar | Trabajadores de Sidor trancan autopista: “Aquí estaremos hasta que el cuerpo aguante”

Pedro Rojas, trabajador de la estatal CVG Refractarios, se sumó a la protesta y comentó que en esa empresa los empleados también están en huelga.

“Hemos venido aquí a apoyar a los compañeros sidoristas, porque nosotros también vivimos la misma situación. Queremos que nos devuelvan lo que nos quitaron”, declaró Rojas.

De momento, no ha habido algún episodio de represión ni alteración del orden público. l Foto: Carlos Suniaga

Protesta sin sindicalistas

Entre abril y mayo de 2022, el sueldo promedio de un obrero rondaba los 600 dólares, pero en diciembre llegó a solo 60 dólares, de acuerdo con los testimonios de los manifestantes. Los empleados recalcaron que no hay ningún sindicato detrás de la protesta y que ellos mismos se están apoyando con la logística para permanecer en el lugar.

«Dejen que pase ese camión que los compañeros nos van a traer agua», gritó un trabajador al resto de los manifestantes para que abrieran el paso momentáneamente.

Los huelguistas resaltaron que, hasta los momentos, ninguna autoridad se ha comunicado con ellos ni ha establecido mesas de negociación por el tema salarial, el foco principal del reclamo.

Entretanto, un contingente militar y policial vigila la protesta. De momento, no ha habido algún episodio de represión ni alteración del orden público.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a