24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Trabajadores de Sidor continúan diálogos con Gobernación de Bolívar

Los empleados que, en protesta, trancaron la arteria vial que conecta a Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz formarán mesas de diálogo con la Gobernación de Bolívar

-

Por Brayan Silva

El grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que trancó la arteria vial que conecta Puerto Ordaz con Ciudad Bolívar informó el martes, 17 de enero, que continuarán las negociaciones con la Gobernación del estado Bolívar, pese a que la institución no tiene ningún tipo de competencias para aumentar salarios.

La comitiva que designó a los obreros que protestaron la semana pasada, durante cinco días seguidos, manifestó en rueda de prensa que sí se lograron avances en la negociación del 13 de enero.

“Nosotros fuimos a esa negociación con trabajadores presos. Nosotros fuimos a esa negociación con medidas cautelares. Lo primero que se logró es que esos hombres y mujeres que estaban detenidos estén hoy con sus familias. Eso nos llena de orgullo”, expresó César Marcano, trabajador de Ferrominera Orinoco.

Antes de que la gobernación se reuniera con el grupo de trabajadores de Sidor que estaba protestando en la arteria vial, el número de obreros que fue detenido por los cuerpos de seguridad del Estado llegó a 18. Es decir, que las conversaciones de esa noche pasaron por la liberación de los obreros que fueron arrestados por protestar.

Sidoristas afirman que producción en 2022 alcanzó apenas un 5 % de su capacidad

Asimismo, las negociaciones continuarán el día jueves 19 de enero, según informaron los trabajadores, pese a que la gobernación no tiene las competencias para aumentar salarios, ni reenganchar a los obreros que están catalogados de “no requeridos” desde hace más de dos años.

Sin participación sindical

Uno de los principales puntos que mencionaron los diferentes trabajadores de las empresas básicas de Guayana es que no permitirán la presencia de ningún grupo sindical en las mesas de negociaciones.

“Nosotros no somos apoyados por ninguna fracción política ni sindical, como lo quieren ver por ahí. Solo somos trabajadores de base que buscamos se nos cumpla con nuestros derechos”, enfatizó Wilan Díaz, empleado de Sidor.

“Hay muchos sindicalistas que tienen años de experiencia. En esa reunión tenían que estar abogados, fiscales y todo tipo de personas que tengan experiencia en las negociaciones”, reseñó en una entrevista radial el 16 de enero el secretario del sindicato de la industria siderúrgica, Alejandro Álvarez.

Sobre esto último, los obreros de Sidor enfatizaron en que no confían en las luchas sindicales, ya que recuerdan que fueron algunos sindicalistas adeptos al oficialismo quienes firmaron el memorándum 2792, que destruyó todos los beneficios laborales que estaban en las contrataciones colectivas.

Ante este panorama de división en las filas de los obreros, la reunión con la comitiva de la gobernación será el jueves 19 de enero.

Los empleados exigieron la presencia de las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana e informaron que tratarán el reenganche de los trabajadores que están desactivados desde hace más de dos años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a