Trabajadores de Planta Casima denuncian presencia del Dgcim en la empresa

El sindicato del Complejo Siderúrgico Nacional en Puerto Ordaz informó que los cuerpos de seguridad, el lunes 3 de febrero, se llevaron detenidos por ocho horas a dos trabajadores por tener en sus oficinas un papel en donde exigían salarios dignos

205
Trabajadores entregaron una solicitud de inspección a la empresa en la Inspectoría del Trabajo | Foto: Gladylis Flores

Puerto Ordaz.- Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional, Planta Casima, en Puerto Ordaz, estado Bolívar denunciaron la presencia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la estatal, como forma de intimidación hacia los compañeros que denuncian las condiciones laborales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), Alejando Álvarez, informó que el lunes 3 de febrero, los funcionarios se llevaron detenidos a dos trabajadores: Jesús Guevara y Edgar Torres porque en sus oficinas tenían pegado un papel que decía “salario digno”.

“A los compañeros se los llevaron detenidos por ocho horas en donde los amenazaron y hostigaron, al final nos mandaron un mensaje, que nos acordáramos de Rubén González que está preso por defender los derechos de los trabajadores”, indicó Álvarez desde las afueras de la Inspectoría del Trabajo de Puerto Ordaz, en donde entregaron un documento en el que solicitaron una inspección para que constataran las violaciones a los derechos humanos laborales.

LEE TAMBIÉN

Sindicatos denuncian creación de grupos paramilitares en empresas básicas de Guayana

También entregaron un documento ante la Defensoría del Pueblo, pero aseguraron que estas instituciones guardan un silencio cómplice de las violaciones a los derechos laborales que se realizan en las empresas básicas de Guayana.

“A las 9:45 de la mañana de este jueves 6 de febrero está la Dgcim en la planta, como modo de intimidación. Hay gente a la que todo lo que ha pasado le da miedo, pero estamos otros trabajadores que nos sobreponemos al miedo”, indicó el dirigente sindical.

Los trabajadores están exigiendo mejores condiciones salariales, pues el salario consideran que es de hambre, no cuentan con seguro médico o transporte para acudir a la planta, por lo que piden que estás peticiones sean tomadas en cuenta.

“La planta se paralizó el 21 de diciembre por falta de nitrógeno y oxígeno. Los trabajadores estamos dispuestos a trabajar cuando lleguen los insumos nuevamente, pero que nos mejoren las condiciones, en nuestras casas no hay comida”, concluyó Álvarez.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO