18.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Trabajadores de Maderas del Orinoco denuncian que despidos van en ascenso

Despedidos de la estatal maderera protestaron en las oficinas administrativas de Maderas del Orinoco en Puerto Ordaz, estado Bolívar, y responsabilizan a una transnacional turca como la culpable de la finalización del contrato laboral de 1.300 personas

-

Puerto Ordaz.- Trabajadores de Maderas del Orinoco protestaron en las afueras de las oficinas administrativas de la estatal en Puerto Ordaz, estado Bolívar, la mañana de este 2 de marzo, por la cantidad de despidos, que llega a 1.300 personas afectadas.

“Los sindicatos se han unido con presidencia para negociar nuestros beneficios; no les ha importado nada. Mi hija tiene tres años, mi hijo tiene ocho años y no tengo servicio médico para ellos. Por otra parte, mi mamá está casi ciega porque no tenemos un HCM a donde llevarla”, denunció la supervisora de seguridad desde hace 10 años en la maderera, Raiza Pulido.

Los trabajadores fueron despedidos sin justificación, pues la empresa no entrega carta de despedido y son remitidos directamente a la Inspectoría de Trabajo. En esta dependencia les indican que tienen tres sanciones por inasistencia por falta del transporte, pero este beneficio fue eliminado hace poco más de un año en la estatal maderera. 

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DENUNCIAN DESMANTELAMIENTO DE MADERERAS DEL ORINOCO

Este grupo de despedidos explicó que una transnacional turca, Glenmore Proje Insaat, S.A, que tiene acciones minoritarias dentro de Maderas del Orinoco, es la responsable de los despidos. 

“Nos quieren afuera de los campamentos y de los bosques porque no quieren que veamos los desastres que están haciendo. Están acabando con nuestros bosques, con lo que sembramos hace años atrás”, manifestó Pulido. 

Los trabajadores explicaron que durante el primer trimestre de 2019 hubo 300 despedidos; en el segundo trimestre, 700 despidos, y en los últimos meses se han sumado 300 despidos más, para completar 1.300 trabajadores fuera de nómina. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a