23.3 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Trabajadores de la salud en Amazonas exigen mejoras salariales

-

Puerto Ayacucho.- Médicos, enfermeras, personal administrativo y obreros del sector salud realizaron una protesta en pasado viernes 26 de julio, a las puertas del principal hospital de la capital de Amazonas. Exigían que se reivindiquen los salarios y se cumpla con deudas que mantiene el patrono, luego de efectuar una asamblea que efectuaron previamente.

LEE TAMBIÉN: 
EN AMAZONAS TRABAJARES PROTESTAN FRENTE A LA GOBERNACIÓN POR BAJOS SALARIOS

Milvian Gallardo, dirigente sindical del sector salud, encabezó esta manifestación y, al ser abordada por el equipo de El Pitazo, aseveró que los trabajadores son mal pagados y que este sector está en decadencia.

Hizo referencia al Hospital José Gregorio Hernández, donde los servicios no funcionan. “Allí los profesionales de la medicina y personal en general trabajan con las uñas”, dijo.

La sindicalista precisó que esta manifestación se hizo a petición de los mismos trabajadores, quienes han venido denunciando la persecución que existe de parte de la oficina de recursos humanos para que cumplan con un horario forzado sin tomar en cuenta el bajo salario y los precios variantes en las tarifas del transporte público, que además no trabajan con regularidad por el problema del combustible.

La sindicalista Milvian Gallardo encabezó la manifestación y exigió la destitución del director regional de salud / Foto: Mickey Véliz

En lo que respecta la crisis que presenta la salud en Amazonas, señaló que existe una gran limitación al acceso de medicamentos e insumos para la atención de pacientes en todas las áreas de servicio del hospital.

Aseguró que los mismos familiares son los que tienen que responder y comprar el costoso tratamiento, a pesar de que la farmacia y depósitos están llenos de medicamentos.

- Advertisement -

“Nuestros trabajadores están siendo víctimas de maltratos y persecución de parte de los jefes. Se les está obligando a cumplir con un horario en un lugar como el hospital que se está cayendo a pedazos. Están violando sus derechos y hay casos de trabajadores a quienes les han suspendido el salario. Los pocos médicos que hay son mal pagados y el director de salud no cumple con sus obligaciones como autoridad. Tienen que reconocer que la salud está en crisis”, enfatizó Gallardo.

Los trabajadores presentes firmaron un documento para hacerlo llegar al Ministerio de Salud. El texto especificaba los reclamos sobre el tabulador salarial, además de pedir la destitución del actual director regional de salud, José Moreno, y del director del hospital, Humberth Mirabal, al considerar que no han trabajado por mejorar estos problemas.

Lucha sin descanso

La lucha continúa, los que conforman las nóminas de las instituciones que dependen del mayor ente de salud a nivel nacional, exigen un salario digno. Los trabajadores sostienen denuncias sobre irregularidades cometidas en contra de las convenciones colectivas por la eliminación de beneficios y que, hasta ahora, no se han tocado y mucho menos discutidas en las mesas de negociación.

Neidys Caidana, enfermera en ejercicio desde hace 12 años, demostró su desacuerdo con el nuevo tabulador salarial. Destacó que en la actualidad hay un déficit de enfermeros que han renunciado por la situación país.

“El sector salud debe ser uno de los más importantes; sin embargo, nos están desmejorando. Deben tomar en cuenta nuestra labor como profesionales”, expresó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?