21.9 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Trabajadores de Guayana protestaron para exigir salarios en dólares

Los empleados de los sectores hierro, aluminio y acero, caminaron por las calles de Puerto Ordaz. En sus consignas y pancartas, pidieron la reactivación del decaído parque industrial de Guayana y el cese de la persecución laboral

-

Ciudad Guayana.- Trabajadores de las empresas básicas del estado Bolívar protestaron este miércoles 10 de junio frente al edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Puerto Ordaz, para exigir sueldos en dólares y denunciar el crítico panorama en el que se encuentran las industrias de los sectores hierro, aluminio y acero.

Los manifestantes mostraron pancartas con el nuevo precio de la gasolina y el costo de los alimentos y medicinas en Venezuela. “De la misma forma que han aumentado la gasolina para agudizar más la crisis, de esa misma forma hoy exigimos, con la cara levantada, el aumento salarial en dólares para todas las familias venezolanas, para nuestros jubilados, pensionados y demás trabajadores; y sobre todo, tienen que abrir los portones de las empresas, para nosotros reactivarlas, ya que ustedes son incapaces”, reclamó Fernando Serrano, dirigente de la estatal CVG Venalum.

LEE TAMBIÉN

CORPOELEC REACTIVA LA VUELTOSA PERO CONTINÚAN RACIONAMIENTOS EN LOS ANDES

Serrano también dijo que miles de trabajadores de Guayana no tienen para darles de comer a sus hijos, porque el sueldo que ganan no llega ni a cinco dólares al mes. Otro trabajador, pero de Ferrominera Orinoco, Rodolfo Marchán, también habló de la situación de los obreros de las industrias básicas. “Da dolor esto porque mi salario no me alcanza para darle las tres comidas a mis hijos”, indicó.

Los empleados dijeron que durante la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus se incrementó la ola de persecución y despidos en empresas como Sidor, Venalum, Bauxilum, Alcasa, Ferrovén y Ferrominera Orinoco. “El tema del COVID-19 lo está tomando el patrón Estado para seguir atacando a los trabajadores. A muchos compañeros los mandaron a su casa por la cuarentena, pero resulta que ahora los botaron; y nosotros no tenemos la culpa del fracaso del Estado con la producción de las empresas básicas”, manifestó César Soto, trabajador de Sidor.

Cruz Hernández, dirigente sindical de esa misma fábrica, dijo que el número de empleados que no puede entrar a la planta es de 10.000. “Se trata de compañeros a los que la gerencia les desactivó sus fichas de trabajo y por eso no pueden cruzar los portones, y después de eso lo que viene es el despido”, advirtió. También anunció que en los próximos días seguirán realizando manifestaciones.

LEE TAMBIÉN

POLICÍA RECUPERÓ OBJETOS ROBADOS DE LA UDO BOLÍVAR EN CASAS VECINAS

Aniversario con producción mínima

Este 10 de junio, la estatal CVG Venalum cumple 42 años y sus trabajadores dijeron que no tienen nada que celebrar, porque esa compañía del sector aluminio hoy muestra su peor cara en cuanto a producción y beneficios laborales para sus empleados. “Desde hace 15 años Venalum ha venido en terapia intensiva. Hoy apenas se tienen 22 celdas produciendo, lo que representa solo el 2% de su capacidad, que son 905 celdas”, reveló el dirigente sindical de esa fábrica, Fernando Serrano.

- Advertisement -

Por último, los trabajadores dijeron que en Venalum, al igual que en las demás empresas tuteladas por la CVG, no hay libertad sindical. Recordaron el caso de Rubén González, sindicalista de Ferrominera, sentenciado a cinco años y nueve meses de prisión por un tribunal militar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?