25.8 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Trabajadores de Guayana protestaron a un año de la eliminación de las tablas salariales

-

Ciudad Guayana.- Los trabajadores de las diferentes empresas básicas de Guayana protestaron este martes, a un año de la eliminación de las tablas salariales, así como en rechazo a las persecuciones que han recibido por reclamar sus derechos laborales.

En una marcha que inició en la Plaza Monumento a la Corporación Venezolana de Guayana en Puerto Ordaz, realizaron diferentes reclamos, entre esos, exigir la liberación de uno de los líderes sindicales de CVG Ferrominera Orinoco, Rubén González.

“Hace un año el Gobierno Nacional promulgó un decreto que aniquiló las convenciones colectivas y los derechos laborales. Los derechos laborales son fundamentales para que un país progrese. Un año después tenemos un saldo negativo: un país quebrado, empresas quebradas, totalmente cerradas”, mencionó Estilito García, miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana.

Para los trabajadores, una de las consecuencias es la persecución que han recibido, entre esas: detenciones arbitrarias, jubilaciones anticipadas, despidos, exilios, por defender las tablas salariales y contratos colectivos.

“Este gobierno ha impulsado una política represiva, tenemos el caso de Rubén González que le dictaron privativa por cinco años, es como un trofeo para asustar a los trabajadores. Pero vamos a seguir adelante, vamos a luchar”, indicó García.


LEE TAMBIÉN: 

TRABAJADORES DE CIUDAD BOLÍVAR REALIZARON PANCARTAZO POR LIBERACIÓN DE RUBÉN GONZÁLEZ

Con la eliminación de los tabuladores y de los contratos, se perdieron beneficios y bonificaciones como antigüedad, días adicionales, comedor, transporte, prestaciones sociales, uniformes, entre otros. Es por esto, que muchos pasaron a percibir salario mínimo y se han obligado a buscar otras alternativas.

- Advertisement -

“No podemos hablar de salarios, lo que nos están dando es una limosna, ahorita los trabajadores tienen que ingeniárselas: hacer taxi, ir al mercado a vender cosas, coser zapatos. Todo para buscar el sustento para su familia, para poder resolver el día a día”, explicó Juan Moya, representante sindical de CVG Alcasa.

Los trabajadores hicieron un llamado a estar unidos para poder buscar solución a la crisis que padecen todos los obreros y empleados del parque industrial de Guayana, quienes perdieron su poder adquisitivo y beneficios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado