20.9 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Trabajadores de Guayana denuncian muerte de sus compañeros por falta de HCM

Empleados de las fábricas de los sectores hierro, aluminio y acero protestaron en la calle este 27 de agosto, para rechazar la caótica situación hospitalaria de Venezuela

-

Ciudad Guayana.- Trabajadores de las empresas básicas del estado Bolívar denunciaron este 27 de agosto, las muertes que se han registrado en esa zona durante la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus. De acuerdo con la denuncia de dos dirigentes sindicales de CVG Venalum y Sidor, al menos 73 empleados de esas empresas han fallecido en lo que va de confinamiento por falta de medicinas y seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Nos estamos muriendo a mengua. En Venalum, donde trabajé por 38 años, han fallecido 40 compañeros, y ayer tarde, el compañero Pedro Benavente murió porque tenía una orden de ir a una clínica para tratarse una enfermedad y la clínica le cerró la puerta, argumentando que CVG le debe una gran cantidad de millones de bolívares”, relató Fidel Brito, vocero de los jubilados de CVG Venalum.

LEE TAMBIÉN

Así cerró el precio del dólar en el mercado paralelo este #27Ago

Cruz Hernández, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), precisó que 33 obreros de esa compañía han muerto durante la cuarentena y aseguró que algunos de ellos han presentado síntomas vinculados supuestamente al COVID-19. “La mayoría ha fallecido por el virus. Estos compañeros han sufrido el desprecio de este gobierno dictatorial, y por eso le estamos mandando un mensaje a Maduro, nos va a tener en las calles luchando por el bienestar social de los trabajadores”, argumentó Hernández.

Los trabajadores protestaron en la plaza El Hierro de Puerto Ordaz este 27 de agosto | Foto: Carlos Suniaga

En el caso de CVG Ferrominera Orinoco, los manifestantes recordaron a Maiber Barradas, una enfermera de esa empresa, quien falleció el 23 de agosto por coronavirus. “En el hospital Américo Babó murió esa compañera de trabajo por falta de oxígeno. Ayer fue que llegó una gandola con oxígeno, pero después que esa compañera perdió la vida”, declaró Rodolfo Marchan, delegado del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera).

- Advertisement -

Cuando llegan los pacientes, los tiran en un cuarto sin ninguna atención, y no es culpa de los médicos, es que no hay insumos”, sumó Marchán. Los dirigentes sindicales dijeron que continuarán las manifestaciones a pesar de la cuarentena por la pandemia del COVID-19, que establece quedarse en casa y evitar aglomeraciones. Indicaron que están defendiendo su derecho a protestar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado