Trabajadores de Guayana denuncian exclusión en entrega de bolsas de comida

Directivos de las empresas básicas del estado Bolívar entregan el beneficio de bolsa de comida a personal que asiste a sus puestos de trabajo, cuatro días a la semana, a pesar de la cuarentena por COVID-19 en el país

270
Foto: Gladylis Flores / Referencial

Ciudad Guayana.– Trabajadores de las empresas básicas de Guayana denunciaron entrega de bolsas de comida con exclusión durante la cuarentena por COVID-19, por lo que solo benefician a quienes cumplen un mínimo de horas semanales en sus puestos de trabajo.

En la Corporación Venezolana de Guayana, Ferrominera Orinoco, Briqven, Alcasa, son algunas de las empresas de las que sus trabajadores denunciaron que solo les entregaron bolsas de comida a trabajadores que asisten por contingencia.

“A pesar de la cuarentena los que dirigen las empresas están obligando a asistir a trabajar como medida de control y soborno porque el que no cumple con el mínimo de horas semanales, cuatro días a la semana los amenazan con no entregarles las bolsas. Estas bolsas son un paliativo por los bajos sueldos, no estamos de acuerdo con ellas, pero es mucha la necesidad de muchos trabajadores que tienen que retirarlas”, explicó el dirigente de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, Cecilio Pineda.

LEE TAMBIÉN

Empresas esenciales en Falcón mantienen esquema de trabajo ante el COVID-19

En CVG Ferrominera de Ciudad Piar los trabajadores manifestaron, a través de un comunicado, que les informaron que todo el personal activo podía retirar su bolsa de comida, a pesar de no estar asistiendo a la empresa por la cuarentena.

“Cuando fuimos a retirar el beneficio nos dijeron que no estábamos en el listado, solo personal que está en contingencia. El responsable de las listas y de dejar a los trabajadores sin beneficios es el gerente general de operaciones en Ciudad Piar”, indicó un trabajador que prefirió no revelar su nombre por temor a represalias.

Los trabajadores que viven en Ciudad Piar, municipio Bolivariano Angostura, explicaron que tienen tres meses sin recibir gasolina en esta población, por lo que los negocios venden la comida a precios mucho más elevados que no pueden cancelar por el bajo salario que perciben.

“Los gerentes aprovechan la oportunidad para condicionar la entrega y se aprovechan para sacar facturas desde el punto de vista político. En Ciudad Bolívar sucede lo mismo, la gerente regional hace entrega a quien mejor le parezca, estas irregularidades se tienen que eliminar”, apuntó Pineda.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO