Por Mariannis Visaez / Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Ciudad Guayana. Sindicatos, trabajadores, personal obrero y representantes de diferentes sectores laborales desarrollarán una marcha este 1 de mayo a las 8 de la mañana desde la Plaza Monumento de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) hasta el Palacio de Justicia, con el propósito de alzar la voz y hacer escuchar sus reclamos y exigencias.
Contratos colectivos, beneficios laborales, cumplimiento de las cláusulas educativas, equipos de protección para la correcta ejecución de su labor; hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) y la no criminalización de la protesta, son algunas de las exigencias que han mantenido los trabajadores durante los primeros meses de 2024, e incluso durante el 2023.
Trabajadores públicos se movilizarán este #1May para exigir salario mínimo de 200 dólares
Entre sus reclamos, el que más resalta es la exigencia de nuevos contratos colectivos, en los que solicitan un salario mínimo de 200 dólares.
Desde el 2022 los trabajadores de las empresas básicas no han recibido un ajuste oficial del salario mínimo, es decir, son 130 bolívares lo que reciben por sus jornadas laborales, más los bonos que se procesan a través del sistema Patria y que no todos los trabajadores reciben.
Esto representa una gran diferencia en lo necesitan para cubrir las necesidades básicas en el estado Bolívar, ya que de acuerdo con el último estudio mensual de la Unidad de Análisis Económico (UAE) de Fedecámaras Bolívar, una familia de cinco personas requiere 519 dólares mensuales para cubrir la canasta básica alimentaria.
Según el observatorio de conflictividad laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN), Bolívar fue el segundo estado con más conflictos laborales en 2023 con 178 casos.
Entre los conflictos está la exigencia de la reincorporación de los “no requeridos”, figura creada durante la pandemia para liberar a las empresas del exceso de personal, debido a que no se permitía a un gran número de personas en las instalaciones.
A pesar de que la pandemia ya es una etapa superada en el país, esos trabajadores siguen sin poder volver a sus trabajos.