22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Trabajadores de empresa expropiada por Hugo Chávez protestan por despidos masivos

-

Ciudad Guayana.- Empleados de Friosa, empresa distribuidora de alimentos expropiada en 2010 por el entonces presidente Hugo Chávez, salieron a la calle en Puerto Ordaz para exigir su reincorporación a la nómina de la estatal. Dijeron que desde el 15 de diciembre de 2018 han sido despedidos unos 740 trabajadores sin justificación alguna, violando la Ley Orgánica del Trabajo.

“Desde diciembre se han registrado despidos masivos, ya van 740 trabajadores despedidos sin razón alguna. La empresa no nos dice nada, simplemente cierra las puertas y nos dicen que nosotros no vamos a lograr nada por ningún lado”, declaró Oscar García, trabajador despedido de Friosa.

Aseguran que la empresa actualmente cuenta solo con 80 empleados que son de “su confianza” y la operatividad de la planta es de apenas 5%. “Esto nos lo informaron sin previo aviso, fue de repente, un día estábamos trabajando y luego en la calle”, señaló Dulce Guzmán, otra empleada despedida.

El 2 de septiembre de 2010, el expresidente Hugo Chávez anunció la expropiación de Frigoríficos Ordaz, Koma y Delicateses La Fuente, un conglomerado de empresas cuyos dueños eran los hermanos García. Nueve años después, los trabajadores dicen que la planta se ha venido a menos. Ya no hay alimentos para distribuir y los beneficios laborales han mermado significativamente, hasta el punto de que los maltratan y despiden.


LEE TAMBIÉN: 
MANIFESTANTES CERRARON LA AVENIDA INTERCOMUNAL DE GUARENAS POR FALTA DE GAS DOMÉSTICO ESTE #5AGO



“Yo trabajé por 20 años en Friosa y cuando yo entré estaba dotada de todo, era la cuarta república, estaban los García en ese momento, pero después de que el gobierno la expropió, todo fue cayendo, porque todas las juntas interventoras que pasaron por ahí, lo que hicieron fue robar y ahora que quebraron la fábrica, entonces nos echan a la calle”, dijo la trabajadora.

Aseguraron que han llevado documentos a la Inspectoría del Trabajo y tribunales en Puerto Ordaz, sin embargo, nada han logrado. “Pero nosotros no nos vamos a rendir, vamos a ir a donde tengamos que ir”, apuntó Guzmán, quien alertó que en el grupo de despedidos, hay mujeres embarazadas y ancianos de hasta 71 años que nunca les otorgaron el beneficio de jubilación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a