27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Trabajadores de CVG piden protección internacional por toma de sede sindical

En lo que va de 2020, tres sedes sindicales de las empresas básicas de Guayana han sido tomadas por el gobierno nacional junto con cuerpos policiales del Estado, los sindicatos realizaron las denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo

-

Puerto Ordaz.- Representantes del Sindicato Único Nacional de Empleados Público de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep-CVG) denunciaron que el gobierno tomó su sede en Puerto Ordaz, estado Bolívar, por lo que introdujeron un documento ante la oficina de Libertad Sindical en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Noel Hernández, coordinador adjunto de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana y trabajadores de la CVG, catalogó la acción como una expropiación, así como ha ocurrido con otras sedes sindicales en lo que va de año.

Durante 2020, la sede sindical del sindicato de Ferrominera en Ciudad Piar, la sede del sindicato del Complejo Siderúrgico Nacional, Planta Casima, fueron tomadas por funcionarios de los cuerpos policiales del Estado.

“Es una decisión arbitraria la de expropiar las sedes sindicales, porque son expropiaciones. Se robaron el material de esa oficina y no sabemos nada de qué pasó con ese material ni donde están los equipos, tampoco sabemos de los equipos de Ferrominera y Planta Casima. Van a seguir arremetiendo contra los sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores”, indicó Hernández.

LEE TAMBIÉN

CVG CUMPLE 59 AÑOS DE FUNDADA ENTRE LA DESIDIA Y LA INCERTIDUMBRE LABORAL

Los trabajadores introdujeron un documento ante la OIT como denuncia para pedir protección y la intervención por parte del organismo internacional, con el fin de recuperar el espacio de los sindicatos.

“Se introdujo una denuncia formal ante la oficina de libertad sindical y ya hay varias denuncias por lo ocurrido en las otras sedes sindicales. Estamos esperando respuesta del organismo y las acciones. Este es un proceso de chantaje que tienen el régimen en contra de los sindicatos que están en contra del Gobierno”, mencionó Cecilio Pineda, representante sindical de Sunep-CVG.

Uso de seguridad

- Advertisement -

Los representantes del sindicato y de la ITG indicaron que las sedes sindicales tomadas son usadas como espacios de seguridad de la empresa, en otras instalan a los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) o a los milicianos que están presentes en las empresas básicas de Guayana.

Durante las últimas semanas de 2020, los trabajadores del parque industrial del estado Bolívar, han revelado la presencia de los cuerpos de seguridad como Dgcim y Sebin dentro de las plantas y también la entrega de armas a los trabajadores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado