21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Trabajadores de CVG Ferrominera tendrán audiencia preliminar este 19 de febrero

-

Ciudad Guayana.- 14 trabajadores de las empresas básicas de Guayana se encuentran detenidos desde noviembre de 2018 por mantener protestas en contra de la eliminación de beneficios como el tabulador de cargos.

Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Ferrominera, está detenido en la cárcel de La Pica en el estado Monagas, mientras que los otro nueve ferromineros se encuentran en la cárcel de Guaiparo en San Félix, estado Bolívar. Asimismo, José Hidalgo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de CVG Venalum (Sutrapuval) y los otros tres trabajadores se encuentran en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Puerto Ordaz.

Los trabajadores de CVG Venalum, que están siendo imputados por ocho delitos en el Tribunal Cuarto de Control del estado Bolívar, todavía no tienen fecha para la audiencia preliminar. Mientras que los nueve ferromineros detenidos tienen fecha de audiencia para este 19 de febrero.

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana realizó una rueda de prensa, junto a los diputados a la Asamblea Nacional, en la que dieron un balance de las detenciones, así como rechazaron las persecuciones a todos los que han mantenido protestas laborales.


LEE TAMBIÉN: 

MURAL EN LA PLAZA BOLÍVAR DE CIUDAD BOLÍVAR VIOLA LA LEY DE PATRIMONIO

Miguel Eckar, vocero de la ITG y miembro del equipo de abogados defensores, rechazó que González continúe siendo enjuiciado por un tribunal militar a pesar de ser civil.

“El Gobierno prefiere mantener al compañero Rubén imputándole delitos que son del Código Orgánico Militar. Como defensores, nos hemos opuesto. Ante la acusación fiscal no consiguieron nada, pero continúan con las actas presentadas por los funcionarios que violentaron la morada del compañero, golpearon a la nuera y destruyeron parte de su casa”, indicó Eckar.

- Advertisement -

Explicó que a pesar de que el examen forense de uno de los funcionarios reveló solo una lesión leve, que aseguran, está contemplada en las leyes, la fiscalía mantiene la acusación en contra de González.

“Estamos agotando todas las vías y recursos del Código Penal venezolano para tenerlo en una libertad condicional, libertad plena en los próximos días porque no consiguieron pruebas suficientes de interés criminalísticas”, manifestó el representante de la ITG.

Exigieron la libertad plena de todos los trabajadores y aseguran que el único delito que cometieron fue la defensa de los derechos laborales.

“La reconstrucción de Guayana vendrá con los trabajadores”

Los diputados a la Asamblea Nacional, Rachid Yasbek y José Ricardo Salazar, manifestaron su apoyo a los trabajadores del parque industrial de Guayana, así como el rechazo a las detenciones.

“Queremos hacerle llegar a los trabajadores que desde que se establezca la transición, los derechos sindicales van a ser restituidos, pero también el compromiso de los trabajadores por reconstruir la Venezuela y la Guayana próspera que queremos”, señaló Yasbek.

Hicieron un llamado a los trabajadores a unirse para lograr el cambio de manera inmediata. Además, indicaron que la reconstrucción de Guayana viene de la sociedad guayanesa, de los trabajadores, hay que reconstruir los niveles de producción de la empresa para tener los niveles salariales que corresponden.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado