Los Pijiguaos.- Trabajadores de CVG Bauxilum en Los Pijuguaos, municipio Cedeño, del estado Bolívar, denunciaron 13 accidentes laborales en lo que va de 2020, que dejó un saldo de un fallecido y decenas de heridos.
“De todos los accidentes laborales la mayor causa son la falta de mantenimiento y revisión de las unidades de transporte, violación de las normas de seguridad por parte de la empresa y la revisión de las unidades de transporte por parte del personal adecuado”, explicó el delegado de prevención de CVG Bauxilum, Alejandro Morales.
Entre dos y cuatro accidentes laborales por mes contabilizan los trabajadores de las minas de Pijiguaos desde abril hasta noviembre de 2020, por lo que exhortan a la gerencia de la estatal a cumplir con las normas de seguridad como lo establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
LEE TAMBIÉN
Trabajadores denuncian 90% de paralización de producción de cemento en Bolívar
El pasado 4 de octubre falleció Argenis Velásquez, trabajador de la estatal, mientras manejaba un camión al que le fallaron los frenos, por lo que decidió lanzarse y este mismo vehículo lo piso. Mientras que a mediados de noviembre ocurrió el último accidente, cuando uno de los autobuses también quedó sin frenos y dos trabajadores tuvieron fracturas en manos y brazos.
Las autoridades de la empresa no se han pronunciado ante estos casos, a pesar de las diversas denuncias que han presentado los delegados de prevención y seguridad, así como trabajadores en general. El equipo de El Pitazo intentó establecer comunicación el presidente de Bauxilum, Ernesto Rivero y no fue posible.
“La principal exigencia es que se cumpla con los requerimientos de seguridad laboral, así como los de prevención del COVID-19, porque en Los Pijiguaos no importa si es semana radical o flexible, la empresa siempre hace fiestas”, denunció Morales