18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Trabajadores de Corpoelec tienen seis años sin recibir dotación de implementos

-

Ciudad Guayana.- Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) denuncian no tener los implementos y equipos de seguridad adecuados para realizar sus labores diarias y trabajar directamente con el sistema eléctrico nacional (SEN).

“Tenemos seis años sin recibir dotación de implementos de seguridad o uniformes. Esto se ha denunciado ante el Ministerio del Trabajo y todas las instancias posibles y nunca nos han dado respuestas. El sistema está hablando solo”, denunció un delegado de prevención que prefirió mantener el anonimato.

La dotación de equipos e implementos de seguridad es uno de los derechos que les corresponde a los trabajadores dentro de una empresa. De acuerdo con el artículo de 53 de La  Ley Orgánica de Prevención, Condiciones, y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat),  el empleador debe realizar la dotación cada seis meses.

En el caso de Corpoelec, la estatal ya suma una deuda de 12 dotaciones vencidas. Esto se evidencia en las fotos que han salido a la luz de los trabajadores que se encuentran en medio de la Central Hidroeléctrica de Guri realizando maniobras para la estabilización del SEN.

“Faltan equipos, guantes, cascos, equipos antigases. Además que amedrentan al trabajador, si alguno reclama y se niega a seguir en sus labores, le suspenden el salario o el servicio del comedor y recordemos que las centrales quedan lejos de la ciudad y muchos tienen que ver cómo salir al mediodía para ir hasta sus casas a comer”, explicó el delegado de prevención.

Comentó que antes le eran entregados tres sacos con paños esterilizados para el mantenimiento de generadores y en los últimos años solo le entregaban tres a cada técnico.

Estas condiciones ponen en riesgo la integridad física del trabajador eléctrico que debe asistir con pantalones desgastados o botas que tienen la suela desgastada, así como cascos deteriorados y vencidos.


LEE TAMBIÉN: 

SINDICATO DENUNCIA INCENDIO DE LOCOMOTORA EN FERROMINERA ORINOCO

“A las contrataciones colectivas les pasaron por encima así como a la Ley del Trabajo y a la Lopcymat. Si un trabajador denuncia, lo sancionan. Por eso desde hace tiempo hay una lista de personal estratégico que son los que van a hacer los planes de trabajo como el patrono quiere, sin denunciar”, manifestó Damarys Cervante, trabajadora de Corpoelec en el exilio.

Señaló que todos son obligados a ejercer sus labores de mantenimiento exponiéndose a las eventualidades que puedan ocurrir mientras realizan sus funciones dentro de la estatal.

El cumplimiento de estas leyes es uno de los deberes de todos los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Venezuela es uno de ellos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a