Trabajadores de Corpoelec Guayana protestan para exigir la libertad de Otoniel Ramos

Familiares de Geovanny Zambrano se unieron por la inocencia de los trabajadores eléctricos detenidos y perseguidos por “sabotaje” al Sistema Eléctrico Nacional

488
Familiares, compañeros de trabajo y sociedad civil protestaron en la sede del edificio administrativo de Corpoelec en Guayana. Foto: Gladylis Flores

Ciudad Guayana.- Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Guayana protestaron en las instalaciones del edificio administrativo de la estatal eléctrica para exigir la libertad de Otoniel Ramos, trabajador detenido el 18 de abril por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Lisbeth Rodríguez, representante de la familia Ramos, manifestó que se produjo un atropello para la familia del trabajador y aseguró su inocencia ante las acusaciones en su contra.

“Otoniel solo ha ejercido su rol como trabajador eléctrico. Tiene año y medio o dos años que fue suspendido porque no tenían transporte y los recursos no le alcanzaban. 500 trabajadores no asistieron más y fueron suspendidos”, mencionó Rodríguez.

Aseguró que la familia del trabajador está afectada, especialmente sus tres hijos que estaban en el hogar en el momento del allanamiento, la tarde del Jueves Santo. En este procedimiento se llevaron los equipos electrónicos y de almacenamiento digital.

Ramos fue trasladado hasta la sede de la Dgcim en Caracas la tarde del lunes 22 de abril, porque su orden de aprehensión fue emitida por un tribunal del área metropolitana. Los abogados de Foro Penal esperaban que la audiencia de presentación se realizaría este martes. El caso es llevado por el Tribunal Décimo Tercero de control de Distrito Capital.

“Después que fue suspendido se dedicó al comercio independiente, ahora dicen que saboteó Guri. Todo el mundo sabe que esto (tema eléctrico) tiene tiempo, ahora lo quieren culpar, no tienen coherencia con lo que dice”, detalló Rodríguez.

Trabajadores perseguidos

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) manifestó su apoyo y respaldo a la familia del analista de sistemas en la gerencia de Automatización, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (Atit) en la Central Hidroeléctrica de Macagua.

ITG se pronunció con respecto a los trabajadores de Guayana detenidos y perseguidos. Foto: Gladylis Flores

Señaló que la persecución es además en contra de cuatro trabajadores que aparecen en la orden de aprehensión de Ramos que son: Ramón Oswaldo García, Julio César Acuña Núñez, Miguelangel José Freitas Loreto y Jesús Eduardo Rodríguez.

Julio César Acuña Núñez tiene 10 años que renunció a la empresa y 9 que se fue del país y hoy tiene orden de detención por saboteo, esto es insólito”, manifestó Noel Hernández, representante de la ITG.

Ramón Oswaldo García también se encuentra fuera del país, al igual que Miguelangel José Freitas Loreto que renunció hace más de un año a la estatal.

“Damaris Cervantes, que está exiliada, nos indicó que esta es una persecución política porque regresó Igor Gaviria a Corpoelec, esto es una venganza por nunca arrodillarse ante el patrono”, sostuvo Hernández.

A la protesta se unieron los familiares de Geovanny Zambrano, trabajador detenido desde el 12 de marzo que se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de San Félix por presunta asociación para delinquir, fuga de información y sospecha de saboteo.

Francis Zambrano, hermana del trabajador, indicó que es una situación que ha puesto de cabeza a su familia, “nunca pensamos que esto lo íbamos a vivir porque mi hermano ama a la empresa (…) Geovanny Zambrano no tiene el perfil de hacer un saboteo, ninguno de los trabajadores perseguidos merece esto”.

Su hermana y su esposa señalaron que han tenido contacto con Zambrano y aseguraron que se encuentra en buenas condiciones. Esperan que en la audiencia preliminar, que se realizará en 10 días, se demuestre la inocencia del trabajador.

Invitación a la marcha

Los trabajadores de Guayana invitaron a toda la colectividad a unirse a la marcha del 1º de mayo desde la Esquina Caliente de Unare hasta la Cruz del Papa, en donde van a converger distintas concentraciones.

“Vamos a realizar una concentración jamás vista en Guayan”, sentenció el representante de la ITG.

DÉJANOS TU COMENTARIO