Trabajadores de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro protestaron por mejores sueldos

En los estados que pertenecen a la región Guayana de Venezuela, también se unieron para apoyar la fase final de la Operación Libertad. En esta zona, ubicada en la parte más sur del país, hubo desde plantones hasta marchas a favor de Juan Guaidó y en contra de Nicolás Maduro

653
Trabajadores de Guayana lideraron la marcha de este 1 de mayo y exigieron la recuperación de las empresas básicas | Foto: Gladylis Flores

Bolívar.- Este 1 de mayo no pasó por debajo de la mesa en los tres estados que componen la región Guayana de Venezuela. No hubo fiesta sino reclamos. El Día del Trabajador se convirtió en una fecha para exigir un sueldo acorde, uno que garantice calidad de vida al venezolano.

LEE TAMBIÉN: 
INSTALARON TANQUES DE GUERRA EN FRONTERA DE VENEZUELA CON BRASIL

Las banderas fueron agitadas con fuerza y los pitos y cacerolas no dejaron de sonar, con cada consigna en contra de Nicolás Maduro a quien culpan de la decadencia del país, a causa de la actual crisis económica. Pero también resonaron con cada grito a favor del presidente encargado, Juan Guaidó.

En el estado Bolívar, los ciudadanos se unieron a las protestas de los trabajadores de Guayana. Desde la Esquina Caliente de Unare, el centro comercial Naraya y la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), salieron distintos grupos que se concentraron en la Cruz del Papa, a pesar de que en horas de la mañana fue detenido el camión del sonido.

Los manifestantes rechazaron la detención de tres personas el 30 de abril, por tener el pañuelo azul en señal de apoyo al inicio de la Operación Libertad. Esa medida tampoco los amedrentó sino que los hizo plantarse en la calle para apoyar a los detenidos.

“Los protagonistas hoy somos los trabajadores de Guayana. Hemos sido los más golpeados porque nuestras empresas no producen y nos quitaron todos los beneficios, todos ahora pasamos hambre por igual, no tenemos nada que celebrar, queremos es el cese de la usurpación para recuperar nuestras industrias y nuestra calidad de vida”, manifestó Andrés Rojas, trabajador y manifestante.

La caminata de la oposición en Amazonas se transformó en una manifestación pacífica por la presencia de funcionarios policiales | Foto: Mickey Véliz

Cerco en Amazonas

La oposición en Amazonas volvió a salir a la calle este 1 de mayo, Día del Trabajador. Antes, hubo una misa en la Catedral María Auxiliadora, organizada por la Federación de Trabajadores del estado Amazonas (Fetraamazonas) y apoyada por los miembros del Frente Amplio Venezuela Libre (Favl) en el estado.

La caminata recorrió la Avenida Río Negro y parte de la Orinoco, allí la esperaba un cerco con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con equipos antimotines, quienes les impidieron el paso. Por ello, los participantes decidieron manifestar pacíficamente gritando consignas y realizando una oración por “la libertad de Venezuela”.

Rafael Henríquez era uno de esos manifestantes. Marchaó porque considera necesario recuperar la libertad de Venezuela. “Este día no tenemos nada que celebrar, el Gobierno acabó con los sueldos, por eso estamos alzando nuestras voces en la calle. Necesitamos salir de este régimen, quiero un país próspero donde crezcan mis hijos. Estamos recuperando nuevamente la esperanza, ya no queremos vivir en dictadura”, dijo.

En Tucupita, los manifestantes aseguran que mantendrán tomada la sede de la Gobernación de Delta Amacuro | Foto: Melquiades Ávila

Marcha suspendida en el Delta

La suspensión de la marcha en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, no impidió que los habitantes se quedaran en la calle y tomaran la plaza Bolívar. La coalición de la oposición decidió suspender la actividad para plantarse en las adyacencias de la Gobernación del Delta.

De acuerdo a las informaciones de los coordinadores, la toma será de forma indefinida. “Estaremos aquí el tiempo que sea necesario”, afirmó Juan Figuera, vocero del Frente Amplio Venezuela libre. El cambio de la ruta planteada inicialmente no fue especificada. Los afectos y simpatizantes de la oposición tomaron la calle adyacente de la gobernación obviando la marcha prevista con anterioridad.

Con información y redacción de Gladylis Flores, Mickey Véliz y Melquiades Ávila

DÉJANOS TU COMENTARIO